martes 18 enero, 2022
InicioBoxeo¿Cuánto dinero gana un boxeador en promedio por pelea? 

¿Cuánto dinero gana un boxeador en promedio por pelea? 

200 views

Se habla mucho de los altos salarios de los boxeadores de élite, pero no siempre se gana mucho dinero. En este texto recopilamos algunos datos para explicar cuánto dinero gana o un boxeador en promedio por pelea. Las ganancias desde que comienzan su carrera.

Para llegar a pelear en los mejores escenarios de Estados Unidos se necesita de un largo recorrido, pero también deben dar espectáculo. No solo se debe boxear bien, también se necesitan otro tipo de habilidades que hagan que los aficionados paguen por ver.

¿Cuánto dinero gana un boxeador en promedio en sus inicios?

Cuando un boxeador inicia su carrera solo da algunas peleas de exhibición, se centran en entrenar para llegar a campeonatos locales. Deben darse a conocer de forma amateur, pero es complicado tener un pago.

Por ejemplo, en México, los pugilistas participan en campeonatos estatales para clasificar a la Olimpiada Nacional. Después representan al país en Juegos Internacionales, el objetivo de muchos es llegar a los Juegos Olímpicos.

El objetivo no es generar un salario, aunque pueden recibir becas gubernamentales o patrocinios de algunas marcas. Esto no les genera grandes ganancias, solo les sirve para seguir entrenando o participar en eventos.

Salarios en el box profesional

En algún momento de sus carreras, los boxeadores deciden dejar de competir por campeonatos nacionales dónde solo pelean por clasificación. Dan el paso al profesionalismo, es decir, ya pueden cobrar por peleas donde se dan a conocer y poco a poco van escalando.

En un principio, los pugilistas deben aceptar pagos de hasta 200 pesos (10 dólares) por round. Con una promotora estable pueden ganar de tres mil a cinco mil pesos (144 a 240 dólares) por sus primeras peleas.

Los primeros arreglos se dan entre los entrenadores y promotoras. Datos obtenidos por IZQUIERDAZO afirman que los boxeadores deben pagar por su cuenta:

Licencia Examen médico Vestimenta Datos de Mundinero explican que el salario mínimo de un boxeador es de 200 dólares, es decir, si pelea 12 veces al año, generará 2400 dólares. A partir de 2012, el salario medio anual para un atleta es de 40,060 por año, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

Disparidad en los salarios de los boxeadores

Saúl ‘Canelo’ Álvarez se embolsó más de 40 millones de dólares por su última pelea contra Caleb Plant, es un éxito de la taquilla y del PPV. Mientras que en enero de 2011, Lonnie Smith ganó sólo 800 dólares por su combate con José Gómez, quien ganó 1,800.

Para tener salarios altos se debe cumplir con varios aspectos: pelea de campeonato del mundo, dar espectáculo, tener seguidores que ayudan al éxito de la taquilla.

Los Hermanos Paul tienen un par de años en el box y más de la mitad de su riqueza proviene de sus peleas de exhibición.

Algo que los boxeadores deben aprender: saber vender sus peleas. Porque no solo aspiran a la bolsa, también a patrocinios, porcentaje de taquilla y pago por evento.

Gastos de un boxeador

El entrenador y el representante son parte importante en la carrera del boxeador. De la bolsa ganada, el preparador recibe el 10%, mientras que manager percibe alrededor del 30%.

Puede ser mucho dinero, pero el entrenador diseña la estrategia de la preparación. Mientras que el representante negocia el contrato de cada pelea y de patrocinadores.

Con información de Izquierdazo.com

- Advertisment -