Boxeo tachirense guapea para seguir de pie

viernes 28 diciembre 2018

76 views

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

El boxeo tachirense cierra la temporada 2018 con más penas que glorias, sin haber logrado el apoyo oficial para asistir a los eventos programados por el organismo rector de este deporte en nuestro país, y otros beneficios que viene solicitando desde hace mucho tiempo.

Con el esfuerzo de algunos representantes y de los propios directivos de la disciplina, escasamente pudieron asistir al Zonal de Mérida y recientemente al Nacional de Boxeo, categoría Cadetes, en Lara.

La situación que atraviesa el deporte es difícil -explica el experimentado entrenador Jorge Mantilla -, con muchos años batallando junto a otros dirigentes del deporte de los puños, para estar activos durante el año.

No se puede ocultar la miseria en la que se hunde el boxeo. No cuentan con el material necesario para la preparación de los atletas, no cuentan con un escenario idóneo que brinde comodidad a los gladiadores, problema que en parte puede ser solucionado por el Instituto del Deportes pero ¿de dónde recursos?

No nos arrodillamos

Mantilla, formador de buenos púgiles en la región, habla del trabajo en la temporada que acaba de finalizar. Con un grupo de jóvenes, Táchira se hizo representar en el Nacional de Cadetes con Leonardo José Rangel en la categoría de los 78 kilos, Luis Carlos Ariza en 81, Josmar Mora Aguilar en 60, conquistando la medalla de oro; Anderson Mora Monsalve en 57, Brandon Steven Delgado Contreras en 64, Wilmer Eduardo Gómez Sequera 69.

El grupo de púgiles entrena en un local acondicionado ubicado en el Complejo Deportivo Juan Maldonado, en La Concordia. Desde hace años le solicitan a Ismael Carreño, presidente del Instituto del Deporte, su apoyo para mejorar las condiciones de ese local, además de suministrar material para el respectivo trabajo. Guantes, guanteletas, una pera loca, espejos, cuerdas, etc.

La tarea, no es fácil, dice Mantilla. En los últimos años, el deporte en general recibe poco apoyo de los entes oficiales. Han querido acabar con todo, y  por lo menos el deporte de los puños se mantiene en pie y con muchos deseos de impulsar proyectos para el 2019.

Dentro de esa tarea, dice Mantilla Suárez, esperamos el apoyo, la orientación de la Consultoría Jurídica del IDT, para iniciar el proceso de organización de la Asociación de Boxeo que culmine con la designación de los cuadros directivos.

Entre tanto, continuarán motivando a los jóvenes para que se mantengan en los clubes que con mucho esfuerzo trabajan en el estado. Pedro Martínez se encarga del club de Santa Ana, trabajo al que se unen las organizaciones de Rubio, Colón, El Piñal.

Aportaron su granito de arena a los resultados de la temporada Pedro Sánchez Jr, conquistando medalla de oro en el Nacional de Cadetes, además de una de bronce. Durante su presentación en el Campeonato Nacional de Apure ganaron medalla de oro con Yorman Mora, un prospecto que puede ser llamado para formar parte de la selección nacional de la categoría.

La temporada del próximo año – dice Mantilla – se iniciará con un intenso trabajo con miras a participar en la I Válida Nacional de Boxeo, evento que se disputará en San Juan de Los Morros.

Gustavo Carrillo

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on skype
Skype