miércoles 2 diciembre, 2020
Inicio Béisbol Samurái en problemas

Samurái en problemas

375 views

Alex Cabrera vuelve a estar en el ojo del huracán. (Foto/La Nación)
Alex Cabrera vuelve a estar en el ojo del huracán. (Foto/La Nación)

Nuevamente la polémica gira en torno al “samurái” Alex Cabrera, quien recientemente fue el motivo principal de las querellas que los combinados de Cardenales de Lara y Águilas del Zulia introdujeron ante la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), en contra de los Tigres de Aragua, luego de que incluyeran al pelotero en el roster de los encuentros que la entidad bengalí sostuvo ante ambas divisas.

Los combinados crepuscular y zuliano se quejaron de la inclusión y participación activa de Cabrera en los duelos ante Aragua, los cuales se efectuaron durante los días 28 (ante Cardenales), 29 y 30 de octubre (contra Águilas), y en el que los felinos cayeron por marcadores 7-6, 3-2 y 3-1, respectivamente.

El problema radicó en que los dos colectivos se ampararon en el artículo 18 del reglamento de la LVBP, en el que señala que si un jugador “sale positivo en alguna prueba en la temporada anterior en la que participó… deberá realizarse un control antidopaje y tener el resultado antes que comience a practicar y sea inscrito en el roster de algún equipo de la LVBP para la siguiente temporada…”.

De esta manera se pudo conocer que el samurái se negó a ser sometido a dichas pruebas, y decidió jugar con su equipo, pasando por encima del reglamento, arriesgándose a perjudicarlo, con la complacencia de la misma entidad bengalí.

Tras esto, la LVBP señaló ayer, a través de su página web, que “en fecha 25 de octubre de 2016 el jugador Alexander Cabrera fue inscrito en el roster de los Tigres de Aragua, y los días 28, 29 y 30 de octubre de 2016 fue agregado al roster de Juego Diario en los juegos contra los equipos Cardenales de Lara y Águilas del Zulia y que, además, participó activamente en dichos juegos”.

Teniendo esto en cuenta, la Junta Directiva dictaminó que Cabrera no podía ser inscrito en el roster de los Tigres de Aragua, ni el roster de Juego Diario de los días 28, 29 y 30 de octubre de 2016, ni tampoco participar activamente en los mencionados juegos, lo que constituye una alineación ilegal o indebida a la luz de lo previsto en el artículo 8.07 de las Condiciones del Campeonato de la LVBP 2016-2017.

Asimismo, la Liga aclaró que si los partidos hubiesen sido ganados por los Tigres de Aragua, al proceder la protesta, la repetición de dichos compromisos tendría que haber sido ordenada de acuerdo con los términos de las Condiciones del Campeonato de la LVBP 2016-2017. Ahora bien, dado que dichos duelos fueron ganados por el equipo que ejerció la protesta, a juicio de esta Junta Directiva se hace innecesario ordenar la repetición de los mismos”, aunque se espera una multa para el cuadro aragüeño.

Sin embargo, en conformidad con lo previsto, la Junta Directiva de la LVBP se apoyó en el artículo 3.01 de las Condiciones del Campeonato 2016-2017, por lo que ordenó el reintegro contable a la novena de las Águilas del Zulia del equivalente de 50 Unidades Tributarias (UT).

Una vez conocido el pronunciamiento de la Liga, la institución felina anunció a través de su cuenta en Twitter, la exclusión de Alex Cabrera para la semana 5 del campeonato de beisbol profesional.
(Favio Hernández)

- Advertisment -