Israel sorprende a Cuba y gana 4×1

El exgrandeligas Jason Marquís pudo contener la ofensiva de los cubanos.
El exgrandeligas Jason Marquís pudo contener la ofensiva de los cubanos.
El exgrandeligas Jason Marquís pudo contener la ofensiva de los cubanos.

Israel derrotó a Cuba con pizarra de 4×1, y marcha con pie firme en busca de la final, al comenzar la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol, mientras que otros equipos buscaban su clasificación en la jornada de ayer.
Los israelíes, que en ningún momento han sido señalados como favoritos, causan otra de las sorpresas que se han registrado en el torneo, que entra en su fase importante, con novenas luchando por mantenerse con alguna posibilidad.
Compromiso del Grupo “E” en la segunda ronda, con un conjunto cubano preocupado por su rendimiento en el torneo. Inauguran la pizarra con soberbio jonrón de Alfredo Despaigne ante los lanzamientos del exgrandeligas Jason Marquís.
Israel no se preocupó por la acción de los cubiches, y en el cuarto tramo respondió ante los pitcheos de Noelvis Entrenza y más tarde, en el sexto tramo, le dieron cifras definitivas al compromiso, que no ha exhibido un pitcheo sólido en la cita.
El manager de Israel, Jerry Weinstein, se mostró satisfecho con los resultados en el Clásico, pero sabe que resta mucho camino por recorrer para estar en los primeros lugares y seguir sorprendiendo a los entendidos de este deporte.
Con este resultado, los isleños se ven obligados a ganar este martes a la representación de Japón, conjunto con el que perdieron 11×6 en la primera ronda, y el día miércoles a Holanda, si quieren mantener aspiraciones de llegar a la fase final.
Sorpresas. El Clásico Mundial de Béisbol ha dejado agradables sorpresas en su cuarta edición. Una de ellas, la actuación de Israel en esta primera fase, donde logró salir invicto en trío de presentaciones, y abriendo la Segunda Ronda triunfa frente a Cuba.
El resultado del día viernes que dejó el compromiso Venezuela-Puerto Rico debe entrar en la historia de la competencia. No porque el conjunto llanero es una representación invencible, sino por la forma como ocurrió. Por la vía del blanqueo, 11×0,  por nocaut en siete tramos y sacando de la lomita al estelar Félix Hernández.
La victoria de Italia frente a México sorprendió a quienes siguen este deporte, para complicar a los aztecas, que luego fracasan frente a Puerto Rico, y solo le restaba su compromiso anoche contra los venezolanos.
De sorpresa en sorpresa avanza el clásico. Colombia se “amotinó” frente a Estados Unidos, conjunto que finalmente venció 3×2 en once tramos, pero luego se impuso a Canadá 4×1.
Más adelante, Italia que se presenta en el Grupo D, con una victoria y una derrota, cansó a Venezuela, la sometió, le complicó su presentación hasta el punto de ganarle en el quinto tramo 5×0, pero luego vendría la reacción de los criollos para conquistar el triunfo 11×10 en diez tramos.
Así tenemos que en el Grupo “A”, Israel se encuentra en la segunda ronda, además de Holanda, mientras que Corea lucha por seguir adelante. Grupo “B”, con Japón clasificado 3-0, Cuba 2-1, Australia 1-2 y China con trío de derrotas, en una actuación que deja mucho que desear del béisbol de este país, que mostró estar en buen proceso de organización.
República Dominica, una de las representaciones que ha sido mostrada como la gran favorita, no pierde su potencial y luego de enfrentar a Colombia en la tarde de ayer, se afianza como aspirante a retener el título. Estados Unidos ligaba un triunfo para estar un paso adelante.
Por su parte, el Grupo “D”, no terminaba de decidir su situación. Venezuela aparece con una victoria y una derrota, enfrentando a México en horas de la noche, mientras que Puerto Rico lo hacía frente a Italia, que ya había derrotado a México, causando una de las primeras sorpresas del calendario.
Apenas una semana del evento. Viene buen béisbol, y la actuación de las figuras que se han dado cita, representando con mucho entusiasmo a sus países. La Segunda Ronda enfrentará equipos con el mayor número de peloteros de Grandes Ligas, y los considerados favoritos tendrán que poner en el diamante todo su potencial, y entre tanto, agradables sorpresas tendremos en lo que se avecina. (Gustavo Carrillo).