miércoles 21 octubre, 2020
Inicio Béisbol Hace 170 años se jugó el primer partido de béisbol oficial

Hace 170 años se jugó el primer partido de béisbol oficial

307 views

El pasatiempo nacional venezolano por excelencia inició hace casi dos siglos y muy lejos de casa.

Fue el 19 de junio de 1846, en la ciudad de Hoboken del estado Nueva Jersey (noreste de EE.UU.) donde se libró el primer partido oficial del deporte Rey de EE.UU.

En aquella primera justa se enfrentaron los ya extintos Knickerbockers de Nueva York y los Nueve de Nueva York. El resultado fue una aplastante victoria de los Nueve de 23 carreras a 1, en el Campo Elysian de Nueva Jersey.

Eran los años en que el béisbol no soñaba sin quiere con masificarse, considerándose un pasatiempo exclusivo de las clases sociales privilegiadas: doctores, abogados, banqueros y corredores de seguros fueron quienes jugaron en aquella ocasión, reunidos por el pasatiempo que les divertía practicar de manera amateur luego de salir de sus trabajos.

Tal era el carácter de élite que se le daba al béisbol por aquel entonces, que incluso se acordó imponer multas de 6 centavos (de acuerdo al valor de la época) para quienes insultaran, 25 centavos por discutir sobre una jugada y 25 centavos más por negarse a cumplir una instrucción del árbitro.

Estas normas, así como las reglas generales del juego habrían sido creadas por Alexander Cartwright, librero y bombero voluntario de Manhattan, a quienes muchos coinciden en llamar «El Padre del Béisbol».

Entre las normas establecidas por Cartwright estaban:

 

  • Hay cuatro bases establecidas en un cuadrado.
  • Las bases están a aproximadamente 90 pies de distancia.
  • Las bolas bateadas fuera de primera y tercera bases° son foul.
  • Hay tres «outs» por entrada.
  • Los equipos juegan un número igual de «outs», o entradas.
  • El bateador debe hacer swing tres veces y fallar tres para quedar out.
  • Al tercer swing fallado, el bateador puede correr a la primera si el catcher no cogenla pelota en el aire o en un rebote.
  • Los corredores pueden ser puestos out de ser tocados con la pelota en juego o forzados en las bases.
    • Un corredor no puede ser sacado de out golpeándolo con una bola lanzada.
    • Lanzar a un corredor está prohibido.

Aunque este se cuenta como el primer juego oficial, se dice que el primer partido de béisbol se habría jugado en la localidad de Beachville, provincia Ontario, en Canadá. Sin ebargo, las reglas eran distintas a las del béisbol moderno, pues se contaba con 5 bases, la pelota era dura y de piel de becerro, y se usaba un tipo de tronco delgado muy distinto de los bates actuales.