Criollos candidatos al Guante de Oro

Freddy Galvis, de los Filis de Filadelfia, cometió ocho errores en el campo-corto. Lideró el circuito en porcentaje de fildeo con 987 de average. (Foto/AFP)
Freddy Galvis, de los Filis de Filadelfia, cometió ocho errores en el campo-corto. Lideró el circuito en porcentaje de fildeo con 987 de average. (Foto/AFP)

Culmina la temporada de béisbol de Grandes Ligas, y llega el reparto de premios para los peloteros más destacados en los diferentes departamentos. Anuncio que se hará oficialmente el 8 de noviembre próximo.
Con variedad en el sistema de designación, la organización del béisbol en esta oportunidad entrega una lista de 54 jugadores preseleccionados, figurando una buena cantidad de latinoamericanos, entre ellos seis venezolanos.
La lista se entrega por posiciones. El trabajo de los criollos preseleccionados les permite convertirse en fuertes aspirantes a conquistar el ansiado galardón, que en anteriores oportunidades han ganado peloteros de buen rendimiento.
Cuatro peloteros figuran en la lista de la Liga Nacional. Una competencia intensa por ganar la prenda en las diferentes posiciones, y los ganadores han cumplido un intenso trabajo para sus respectivos equipos.
En el campo-corto, el béisbol venezolano tendrá en competencia al short stop Freddy Galvis, de Los Filis de Filadelfia, pero allí va a encontrar rivales de mucho peso, con excelentes numeritos en la temporada que está por finalizar. Tendrá como oponentes a Brandon Crawford, de los Gigantes de San Francisco y Adisson Russel, de los Cachorros de Chicago.
Otros venezolanos que aspiran ganar el Guante de Oro de la presente temporada en la Liga Nacional son, los jardineros: Odubel Herrera de los Filis de Filadelfia y Ender Inciarte de los Bravos de Atlanta, con Billy Hamilton de Cincinnati, todos como jardineros del centro.
Otro criollo, fuerte aspirante a obtener el galardón es Carlos González, de los Rockies de Colorado, como jardinero derecho, compitiendo con Jason Heywards de los Cachorros de Chicago y Nick Markakis de los Bravos de Atlanta.
En lo que respecta a lanzadores, en esta temporada no figuran venezolanos, pese a que su trabajo ofreció un buen rendimiento, alcanzando números aceptables, pero otros pitchers lograron colocar sus equipos en envidiable posición.
La Liga Americana solo presenta dos jugadores en disputa de la prenda. Ambos son receptores y la experiencia, la labor detrás del cajón de bateadores, permite colocarlos en la lista de fuertes candidatos.
Salvador Pérez, careta de los Reales de Kansas City, podría tener un buen número de votos a su favor, por su experiencia, y especialmente por el trabajo que viene cumpliendo en la exigente posición.
El año anterior se unió al grupo de venezolanos que ganaron el Guante de Oro, y siempre ha sido catalogado como el mejor receptor de Grandes Ligas, pieza fundamental de los campeones del béisbol de Estados Unidos.
Lucha igualmente por obtener el premio, Carlos Pérez, de los Angelinos de Anaheim, un muchacho de 26 años que poco a poco se adueña de la posición, de un conjunto que bajó el rendimiento y no entró en el grupo de los aspirantes a estar en postemporada.
Así, los seis peloteros venezolanos que aparecen en la lista entregada por Grandes Ligas, como aspirantes a ganar el Guante de Oro, son la demostración de la calidad que exhiben nuestros peloteros, piezas claves en buen número de equipos de esa pelota.
La crítica especializada estima que la designación de los ganadores debe ser reñida, y los criollos exhiben numeritos envidiables que deben ser tomados en cuenta a la hora de asignar los votos.
Salvador Pérez, un pelotero de 26 años, pudo guiar el trabajo de los lanzadores y ha sido pieza clave en el conjunto que conquistó el título en la temporada anterior. Busca su cuarto premio de manera consecutiva, y su trabajo fue rendidor, al retirar a 37 peloteros que quisieron estafar la siguiente base.
Es importante la lucha por los premios en la temporada que está por concluir. Dos peloteros zulianos figuran en esa lista: Odubel Herrera de los Filis de Filadelfia y Ender Inciarte, ambos jardineros del centro.
(Gustavo Carrillo)