Cardenales, Caribes, Aguilas y Tiburones luchan por conquistar el pase a la final

Con la clasificación de los Tiburones de La Guaira, se conformó el cuarteto que jugará la fase semifinal del Campeonato de Béisbol Profesional, torneo que otorgará el boleto al representante de Venezuela en la Serie del Caribe, evento a jugarse en Culiacán, México.
La fase que acaba de finalizar clasificó en primera instancia a las Aguilas del Zulia eliminando a Tigres de Aragua, y luego ganaron el cupo las novenas de los Caribes de Anzoátegui venciendo a Tiburones de La Guaira y Cardenales de Lara, conjunto que superó a Bravos de Margarita.
Con tres clasificados, el cuarto cupo lo disputaron en el modelo de comodín, Tiburones de La Guaira y Tigres de Aragua, en el escenario del “José Pérez Colmenares” de Maracay. Luego de nueve episodios de intensa lucha, un sencillo de José Castillo, rompió un empate a dos carreras, para el triunfo de los litoralenses.

Serie Semifinal

Teniendo los cuatro clasificados, la misma noche del jueves se puso en marcha la semifinal, jugando en el “Antonio Herrera” de Barquisimeto, Tiburones de La Guaira frente a Tiburones de La Guaira, mientras que en el estadio, Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz, Caribes de Anzoátegui recibió la visita de las Aguilas del Zulia. Esta serie se repite el viernes a partir de las 7 de la noche.
Para entrar en esta parte del campeonato, al jugarse el compromiso del comodín, para obtener el cuarto clasificado, los equipos procedieron a realizar el draft, para la escogencia de peloteros, en el mismo orden en que finalizaron los equipos.
Cardenales de Lara fue el primer equipo en realizar la escogencia. Retiró del roster a Juan Carlos Gutiérrez y Robert Carson para llamar al lanzador de los Bravos de Margarita, Omar Bencomo Jr, y Logan Darnell. Caribes de Anzoátegui se inclinó por Yohan Pinto y Eilfredo Ledezma en sustitución de Shane Yorman y Edgar Ibarra.
Aguilas del Zulia, el tercer conjunto en el orden para la escogencia,  retiró a Logan Durán y Jesús Valdez, para inscribir a Misael Silvero, lanzador de los Tigres de Aragua y a Endy Chávez, jugador refuerzo de los Tigres de Aragua y Tiburones de La Guaira se inclinó por Raudel Lazo y Luke Irvine, dejando cesantes a Juan Sosa y Christian Marrero.
La fase que se inició el mismo jueves en la noche, no es el model del round robin, sistema que se juega todos contra todos. En esta serie, las dos novenas en llave, jugarán una serie de siete compromisos para ganar cuatro.
De acuerdo al calendario de juegos, los dos primeros compromisos de cada equipo se disputarán en los estadios de Barquisimeto y Puerto La Cruz, para un descanso el día sábado y continuar las acciones el domingo.
No es fácil esta lucha que han iniciado los equipos clasificados. Vienen de jugar en primera instancia 63 compromisos en la ronda clasificatoria, para luego disputar siete más en la siguiente fase, deben ganar cuatro para acceder a la final, y en esta última parte del campeonato ganar 4 de siete para obtener el título.
En la temporada anterior, Tigres de Aragua, con Eduardo Pérez al frente, conquistó el título al derrotar en la final a siete compromisos a Navegantes del Magallanes, y en esta nueva edición, quedó en el camino el día miércoles al perder el comodín con Tiburones de La Guaira.
Para salir adelante, los managers van a depender de la columna vertebral de su team, el pitcheo, y para ello se han reforzado con lanzadores que consideran, pueden hacer el trabajo en los momentos en que se requiera de su trabajo.
La parte defensiva ha cumplido su labor. Se presentan los errores que son normales en un compromiso de nueve o más episodios, y en cuanto a la ofensiva, podriamos decir que se observan equipos que en el momento oportuno, disponen de bates con poder y contacto, que pueden decir un cerrado compromiso.
Asi las cosas, Cardenales de Lara, Aguilas del Zulia, Caribes de Anzoátegui y Tiburones de La Guaira, tienen siete compromisos para ganar cuatro, y obtener el derecho de jugar la final, igualmente de siete compromisos para ganar cuatro.
La tarea es difícil, pero cuentan con los elementos necesarios para alcanzar su objetivo, y ser los representantes de Venezuela en la Serie del Caribe, que se pondrá en marcha el 1 de febrero en Cualiacán. De los cuatro participantes, solo Aguilas del Zulia ha logrado conquistar el título en el tradicional clásico,  en los años 1984 y 89.
(Gustavo Carrillo)