Águilas y Navegantes abrirán zafra 2017-18 de la pelota criolla

El cuadro filibustero buscará dar la campanada ante el vigente campeón venezolano. (Foto/La Nación)
La Nación Deportes
El cuadro filibustero buscará dar la campanada ante el vigente campeón venezolano. (Foto/La Nación)

Faltan cinco meses para que inicie la Temporada 2017-18 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), noticia confirmada de manera extraoficial, pudiéndose conocer que la misma tendrá un total de 63 encuentros, durante 12 semanas de competición (solo para el todos contra todos), teniendo como compromiso inaugural el de Águilas del Zulia contra los Navegantes del Magallanes, en el estadio Luis Aparicio “El Grande”, de la ciudad de Maracaibo.
Los rapaces comenzarán la defensa de su título ante nada más y nada menos que la escuadra pelotera más popular del país, los excéntricos navegantes, una buena ocasión para obtener un triunfo y marcar la pauta desde el arranque de la temporada. Por su parte, los magallaneros tienen la misión de lavar la cara por lo hecho durante la zafra pasada, en la que quedaron debiéndole mucho a su afición y al béisbol venezolano, en donde no pudieron pasar a la siguiente fase y solo llegaron hasta el mes de diciembre.
Asimismo, se pudo conocer que la Temporada 2017-18 rendirá homenaje al periodista deportivo Rubén Mijares, llevando su nombre, tal como lo confirmó el presidente de la LVBP, Juan José Ávila, quien indicó que “Rubén ha sido un baluarte del periodismo deportivo de Venezuela, no solo en el béisbol sino en otras disciplinas, como el atletismo, voleibol, baloncesto, y en el boxeo fue un extraordinario analista. Nos enorgullece mucho hacer esta zafra en nombre de Mijares”.
Cabe destacar que actualmente Mijares ocupa un puesto en la gerencia del equipo de Bravos de Margarita, cargo en el que se ha venido desempeñando durante los últimos 10 años, además de haber formado parte de los circuitos radiales de Bravos, Cardenales de Lara, Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes.
Otro punto interesante que contemplará la próxima liga será el uso de la seña para conceder el boleto a los bateadores y así evitar los cuatro lanzamientos malos para llevarlo directamente a la primera base. La decisión fue aprobada en unanimidad por los delegados de los 8 clubes actuantes en la próxima temporada. Del mismo modo, las repeticiones fueron reducidas de tres a dos, todas antes del séptimo inning, cambios que al parecer favorecerán la rapidez del juego.
Hasta los momentos, el número de importados se mantendrá en nueve, y en relación al otorgamiento de divisas para la contratación de los mismos, es un tema que está en trámite, por lo que se espera conocer más sobre ello durante los próximos días.
Además del partido ente Águilas y Navegantes, los otros cotejos para la primera jornada serán entre Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira (Estadio Universitario); Tigres de Aragua y Cardenales de Lara (Estadio Antonio Herrera Gutiérrez), Bravos de Margarita y Caribes de Anzoátegui (Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel).
(Favio Hernández)