jueves 3 diciembre, 2020
Inicio Béisbol Águilas levantan vuelo al Caribe

Águilas levantan vuelo al Caribe

163 views

La escuadra zuliana venció a Cardenales de Lara para adjudicarse el título. (Foto/La Nación)
La escuadra zuliana venció a Cardenales de Lara para adjudicarse el título. (Foto/La Nación)

Tuvieron que pasar 17 años para que las Águilas del Zulia levantaran de nuevo el máximo título de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), luego de imponerse 4-1 ante su similar de Cardenales de Lara por la serie final de la Temporada 2016-2017 de la pelota caliente nacional.
Con el título, el equipo rapaz ganó su merecido derecho de ser el digno representante de Venezuela en la Serie del Caribe, a realizarse en la ciudad de Culiacán, México, a partir del 1 de febrero, país que les trae buenos recuerdos a los zulianos, pues en el año de 1989 alcanzaron allí su segunda corona en el certamen caribeño, enfrentando a Mayagüez (Puerto Rico), Mexicalli (México) y Escogido (República Dominicana), dejando un registro de 5 victorias y tan solo una derrota.
El miércoles ganaron el cuarto de 5 juegos de la serie final ante los Cardenales de Lara, un digno oponente que nunca se las puso fácil a los petroleros; el estadio Luis Aparicio “El Grande”, de la ciudad de Maracaibo, fue testigo para que los suyos se adueñaran del máximo honor del béisbol venezolano.
Un merecido destino para quizás el equipo más regular del campeonato, el cual siempre estuvo entre los favoritos. Escuadra que dominó en buena parte la fase regular, la postemporada, la semifinal y la final. Comandados por Lipso Nava, los campeones pudieron gozar de un riguroso bullpen que mantuvo a las baterías rivales a raya; además tuvieron la suerte de contar con refuerzos que respondieron y llegaron a mejorar al equipo, como fue el caso del histórico Endy Chávez, junto a Ronny Cedeño y Mario Lisson, piezas que comenzaron la temporada en las filas de los Navegantes de Magallanes, se dispersaron en la mitad y volvieron a unirse en la final con las Águilas.
No será sino hasta el 2 de febrero cuando Zulia empiece su volar caribeño, cuando se midan ante los Criollos de Caguas (Puerto Rico); posteriormente lo harán contra los mexicanos (Águilas o Cañeros); después frente a los Alazanes de Granma (Cuba), y cerrarán la primera fase enfrentando a República Dominicana (Licey o Águilas).
Varias son las bajas con las que Nava tendrá que lidiar en tierra azteca, peloteros que fueron determinantes para este título criollo, como lo fueron Lisson, Silvino Bracho, José Tábata, entre otros; no obstante, algunos se fueron pero otros se quedaron, de la talla de Freddy Galvis, José Pírela, Álex Romero, Jesús Flores, Carlos Rivero y Juniel Querecuto.
(Favio Hernández)

- Advertisment -