sábado 12 junio, 2021
InicioBéisbolAcuña, Novato del Año

Acuña, Novato del Año

32 views

Ronaldo Acuña, se incorporó con casi un mes de retardo a la temporada de Béisbol de Grandes Ligas, y desde el primer día de trabajo, demostró extraordinaria condiciones para entrar a competir por los premios que se entregan, una vez finalizada la campaña.

Desde ese primer día, la prensa especializada dedicó espacio para hablar de este joven prospecto venezolano, siendo el de menor edad en las mayores con 20 años y 128 dias, y con gran futuro en el deporte de las cuatro esquinas.

Prospecto de los Bravos de Atlanta, fue ubicado como jardinero y allí, con extraordinarias jugadas, ayudó a su equipo a estar en la lucha por el banderín de la Liga Nacional. Pudo llegar a postemporada y disputar el título del viejo circuito, con Dodgers de Los Angeles.

Gana el premio al Novato del Año en la Liga Nacional, y se convierte en el primer venezolano que logra la designación, toda vez que Luis Aparicio y Oswaldo Guillén lo ganaron en la Liga Americana en las temporadas, 1985 y 1956.

Los numeritos del jardinero convencieron a los periodistas que votan para escoger al ganador, en un premio que otorga la Asociación de Escritores de Béisbol de América. Recibió 27 votos al primer lugar, tres al segundo, para totalizar 144, mientras que su más acérrimo rival, el dominicano Juan Soto, dos votos al primer lugar, 89 puestos al segundo, mientras que Walker Buehler de los Dodgers de los Dodgers de Los Ageles, un voto al primer lugar y 28 al segundo.

Acuña, pelotero que en Venezuela pertenece a la organización de los Tiburones de La Guaira, estaba en lista para ser subida al equipo grande, pero la gerencia del club le dio un tiempo a la tramitación, y cuadrar la contratación del criollo. No dudaban de sus condiciones y solo esperaban el momento oportuno para hacer ese llamado al pelotero.

El patrullero comenzó la temporada jugando en Triple A, y su debut en Grandes Ligas con Bravos de Atlanta se produce el 25 de abril, cuando se había jugado más de un mes del calendario oficial de 163 compromisos.

Brilla a la defensiva. Su guante cautiva a los amantes de este deporte. Con el madero demostró tener el poder necesario para acumular unos cuantos jonrones, y no sorprende a los entendidos. Acuña, acumula una serie de records, y fue uno de los bateadores que en ocho juegos, siendo el primer bate de los Bravos, abriendo un compromiso, la sacaba del parque.

Al concluir la temporada, el Novato del Año presenta numeritos que cautivan a los amantes de revisar numeritos. Finalizó con average de 293, conectó 26 jonrones, 26 dobles, se estafó 16 bases, remolcó 64 carreras, en 433 visitas al cajón de los bateadores.

Los analistas estiman que de haber iniciado la temporada en la fecha inaugural, es decir, el 29 de marzo, Ronald Acuña tendrá numeritos que pocas veces se han registrado en temporada alguna de las mayores.

Forma parte de un grupo de peloteros de la generación del relevo, que contando con el apoyo de algunos veteranos, pueden colocar a los Bravos de Atlanta en aspirantes a estar en disputa del galardón.

Ohtani en la Americana. No hubo sorpresa en los ganadores al Premio Novato del Año. El japonés, Shohei Ohtanim, llegó con un despliegue de publicidad pocas veces vista. Un lanzador con excelente velocidad, y repertorio envidiable. Lo adquirieron los Angelinos de Anaheim.

Superó en la votación al antesalista de los Yanquis de Nueva York, Miguel Andujar y al intermedista venezolano del mismo equipo, Gleyber Torres. Un pelotero que sorprendió con su poder, al conectar 22 jonrones, 21 dobles, se estafó diez bases, impulsó 61 carreras.

Y para no dejar dudas de ser el ganador del joven circuito, logró cuatro victorias por dos derrotas, abanicó 63 bateadores, en 51.1 entradas y un tercio como lanzador abridor.

Gustavo Carrillo

- Advertisment -