Hasta que Messi no gane algo con Argentina, Ronaldo será más que él 

4771
Hasta que Messi no gane algo con Argentina, Ronaldo será más que él 
Hasta que Messi no gane algo con Argentina, Ronaldo será más que él 

Nadie le va a poder discutir a Lionel Messi la espectacular trayectoria que ha disfrutado – y nos ha hecho disfrutar – a nivel de clubes. Es un hecho y ahí están los títulos individuales y colectivos para demostrarlo, pero una cuestión distinta es a nivel de selecciones, donde arrasa Cristiano con la conquista de la UEFA Nations League y la Eurocopa 2016.

Para medir la carrera de un jugador hay que hacerlo de modo global, incluyendo todo lo ganado. A nivel de clubes poco se puede discutir ya viendo lo que han llegado a ganar los dos, pero a nivel de selecciones Messi cojea, y eso que ha disputado las mismas finales que Cristiano, aunque cualitativamente son incluso de una entidad superior. Ahí, donde Messi falla, Cristiano es devastador.

Lo cierto es que lo de Portugal tiene mérito. Un país, que hasta principios de siglo apenas había disputado unas pocas fases finales entre Eurocopa y Mundiales y que, desde que llegó ​Ronaldo, no solo ha sido un equipo fijo, sino que ha logrado llegar a las rondas finales e incluso hacerse ganadora. Todo lo contrario, a Argentina, que durante la época Messi ha pasado de ser una de las favoritas a ganarlo todo a equipo con meras posibilidades.

No es que sea culpa del futbolista del Barça, el nivel medio de la selección y del fútbol argentino en general ha caído en picada y él es básicamente la excepción, pero incluso eso juega en su contra pues si por algo es todavía superado por Maradona, es que éste fue capaz de ganar un Mundial con una selección sin tanto potencial.

Habrá quien diga que la nueva competición de la UEFA no tiene prestigio o que Cristiano se subió al carro tarde, en el momento más propicio, pero los partidos importantes hay que ganarlos como sea y ahí Cristiano demuestra que es más que Messi. Lo demostró con Suiza y lo ha demostrado en infinidad de encuentros en los últimos años, ejemplo de ello es la remontada contra el Atlético de Madrid esta misma temporada.

​Messi tiene y tendrá una carrera brillante, es el jugador más dotado para el fútbol – mucho más que Ronaldo -, pero carece de ese plus de competitividad, de ambición, que hace que Ronaldo sea más que él. La buena noticia para él es que este mes puede ponerle solución y si gana la Copa América, puede hacer a más de uno cambiar de opinión.

 

M Navas