jueves 28 marzo, 2024
InicioBoxeoYoel Finol otorga cuarta medalla de plata olímpica a Venezuela

Yoel Finol otorga cuarta medalla de plata olímpica a Venezuela

122 views
Yoel Finol otorgó cuarta medalla de plata olímpica a Venezuela. (Foto/La Nación)

Venezuela ostenta desde el lunes cuatro medallas de plata en los Juegos Olímpicos, luego de que el Comité Olímpico Internacional (COI) anunciara la reasignación de la presea al boxeador Yoel Finol (52 kg), quien integró el podio en Río 2016.

La reclasificación de Finol, ganador del bronce en Río, fue decidida por la Asociación Internacional de Boxeo (Aiba) tras hallarse en el ruso Misha Aloian, ganador original de la plateada, restos de Tuaminoheptane, un estimulante con propiedades de descongestionante nasal y vasoconstrictor.

Con esta decisión, Finol se une a los atletas criollos que han ganado medalla de plata en las olimpiadas: Yulimar Rojas (Río 2016) en salto triple y los boxeadores Pedro Gamarro (Montreal 1976) y Bernardo Piñango (Moscú 1980).

“Eso me tiene muy feliz y me impulsa a seguir trabajando ahora por una medalla de oro y por mi país”, dijo Finol en declaraciones a Federación Venezolana de Boxeo (Fevebox). “Esta presea es de todos los venezolanos que lloraron y que sudaron conmigo cada minuto sobre el cuadrilátero”.

En Río, Finol derrotó en la ronda de 32 al dominicano Leonel de los Santos y en octavos al británico Muhamaad Alí para pasar a cuartos de final, donde aseguró bronce tras doblegar al argelino Mohamed Flissi.

El merideño deberá ahora entregar la medalla de bronce y el diploma olímpico al colombiano Ceiber David Ávila, quien finalizó en el cuarto lugar en Río.

El boxeo es el deporte que más medallas le ha dado a Venezuela en las olimpiadas, con seis. Figura el oro de Francisco “Morochito” Rodríguez (México 1968) y las de bronce de Omar Catarí y Marcelino Bolívar (Los Ángeles 1984).

- Advertisment -