Muchas dudas dejó el sudamericano Sub 20 recién concluido en Ecuador. Históricamente, grandes jugadores como Maradonna, Valderrama, Ronaldinho y Messi irrumpieron en la escena del fútbol en eventos como este, pero lo mostrado por las actuales generaciones dejó poco que destacar.
No obstante, sí se mostraron promesas, las más destacadas a continuación:
Yeferson Soteldo, Venezuela
El exjugador del Zamora venezolano, recién fichado por el Huachipato en Chile, ha sido la gran figura en Ecuador y líder de la sorprendente selección vinotinto.
Lleva tres goles en el torneo, pero es su juego lo que ha deleitado al público y a los periodistas.
“Marca la diferencia, es un jugador distinto, que mantienen la esencia del fútbol sudamericano”, explicó el periodista Theo Posso, de Ecuavisa.
Rodrigo Amaral, Uruguay
El goleador charrúa fue el elegido de un equipo donde lo que más ha destacado es el juego colectivo. Nicolás de la Cruz, Nicolás Schiappacasse, Rodrigo Bentacur y Facundo Waller fueron otros de los jugadores que han contribuido a la gran campaña de la celeste, empañada un poco por la goleada recibida en Venezuela.
“Me costó pensar uno”, reconoció Mateo Vázquez, del diario deportivo uruguayo Ovación.
“Pero Amaral es distinto al resto por la técnica y en la pegada. Se ha puesto al cuadro al hombro e hizo goles importantes”, añadió sobre el delantero que pese a que todavía no goza de continuidad en el primer equipo de Nacional lleva cinco goles en el torneo.
Jordan Sierra, Ecuador
Mientra que el olfato goleador del delantero del Atalanta Bryan Cabezas despertó en el hexagonal, en Ecuador se resalta la regularidad que ha tenido el joven volante central Jordan Sierra, que milita en el Delfín SC, sorprendente líder de la Serie A del fútbol ecuatoriano.
Según el periodista deportivo Posso, “no va a pasar mucho tiempo antes que Sierra termine jugando en el fútbol europeo”.
Caio, Brasil
El jugador que pertenece al Atlético de Madrid de España es uno de los pocos que ha destacado de una selección brasileña que dista mucho de la que fue potencia en la categoría en el pasado.
El 11 veces campeón ya no tiene posibilidades de coronarse y según comentó el periodista de Blu Radio Gol Caracol, Octavio Sasso, fue superada por el mejor físico de sus rivales.
Juan Camilo Hernández, Colombia
Lo más destacado del número 10 de la selección colombiana es que sólo tiene 17 años, por lo que su futuro se ve como uno de los más prometedores entre los futbolistas de la región.
Elegido por el diario británico The Guardian como una de las promesas del futuro en el mundo, Hernández anotó dos goles y lideró a una selección que logró superar la primera fase, pero que nunca estuvo entre las candidatas a clasificar al Mundial.
Lautaro Martínez, Argentina
Marcelo Torres lleva más goles, pero la contribución de Martínez “ha sido más determinante para mantener todavía con vida a una Argentina decepcionante”, como le dijo a BBC Mundo Javier Ramírez Musella, del diario El Mercurio en Chile.
La actuación de la albiceleste, otrora potencia en categorías juveniles, es “reflejo del caos actual del fútbol en el país”, como lo señaló el periodista Tomás Bense, del diario argentino La Nación.
(Vía BBC)