El técnico uruguayo Oscar Washington Tabárez habrá logrado más que un resultado deportivo en Rusia 2018: con su estilo austero, el DT consagró valores de superación colectiva que para muchos en Uruguay resultan inspiradores más allá del ámbito del fútbol.
Parco en sus respuestas, mesurado en sus festejos, estricto en sus programas, el ‘maestro’, como le llaman por haber sido en el pasado docente escolar, se ha convertido en un referente que pregona usos, patrones de conducta y hasta modelos de comportamiento.
Los artículos sobre sus logros para recuperar a una selección alicaída hasta inicios de siglo, los libros sobre su vida, su trayectoria y su ‘proceso’, como le llaman a los 12 años al frente del combinado nacional, desde 2006, se multiplicaron a la velocidad de las expectativas de los uruguayos sobre el futuro de su selección, eliminada el viernes por Francia en cuartos de final de Rusia-2018.
La derrota “no significa que se haya fallado en el proceso de 12 años de devolver a Uruguay a la élite del fútbol mundial. (…) Hoy se terminó un sueño, pero vendrán otros y hay que tratar de prepararlos”, fue su mensaje al terminar el partido.
El valor del equipo
Para el estratega todo el valor lo tiene el equipo.
Según Tabárez, la selección uruguaya logró “retomar el hilo que se rompió en algún momento” y la “separó de los grandes triunfos de la primera parte del Siglo XX”.
De la mano de afirmaciones como éstas, en redes sociales las sugerencias de aplicar el “método Tabárez” a otros ámbitos de la vida social uruguaya, que sea la debilitada educación, la seguridad en franco deterioro, la conducción de empresas o el país como proyecto colectivo, se multiplican.
Pero ¿qué es el método o modelo Tabárez?
“El modelo Tabárez es algo muy sencillo que se puede llevar a cabo con voluntad y si quienes lo hacen pueden acompañarlo”, explicó a la AFP Luis Inzaurralde, coautor junto al también periodista Jorge Señorans del libro de reciente publicación “Maestro. El legado de Tabárez”.
La estrategia es que, “para el lugar que sea, público o privado, haya una persona idónea, con objetivos claros, y que lleve adelante el proyecto independientemente de que ese proyecto pueda en un momento no ser tan exitoso como se esperaba”. A eso se resume, explicó el periodista y escritor.
En el fútbol y en la vida
La inspiración que genera la selección de Tabárez en este país de 3,5 millones de habitantes y futbolero por excelencia, llega a muchos ámbitos, incluido el empresarial.
“En primer lugar es tener claro el modelo que se quería seguir, cómo lograr el objetivo. Eso es enorme experiencia e idoneidad técnica del líder”, consideró en diálogo con la AFP Isabelle Chaquiriand, directora de Xcala, programa del BID y Fomin para la promoción del emprendimiento en América Latina y el Caribe. además que el equipo de Tabárez “es un claro ejemplo de compromiso de sus integrantes, de cómo muchas de las estrellas de los clubes europeos juegan sabiendo que son parte de algo más grande que cada uno de ellos, que es la selección. Cada uno brilla y se sacrifica por el equipo”.
En tanto, el filósofo y comunicador Facundo Ponce de León, entrevistado por la local radio Sarandí, resumió que el fenómeno Tabárez para los uruguayos es el de “un espejo donde está bueno mirarse”.
Uruguay se engalanó de celeste para el Mundial de Rusia tras una eliminatoria en la que, sin exitismo, llegó segundo en Sudamérica para quedar entre los ocho mejores del mundo. Un recorrido inconcluso pero que hizo soñar a toda la sociedad uruguaya y especialmente a los más jóvenes. “Quizá la vida es eso, dejar enseñanzas y tender puentes”, dijo el jueves Tabárez citando a un jugador que no identificó.