Inicio Noticias Venezuela vuelve al podio

Venezuela vuelve al podio

Venezuela tuvo una actuación importante al cierre de la jornada del miércoles en el marco de los XI Juegos Sudamericanos-2018, justa que tiene como marco la templada Cochabamba, en territorio boliviano, luego de ascender de la casilla cinco a la tres, producto de una sumatoria de 61 preseas, divididas en 16 de oro, 24 de plata y 21 de bronce.

En la fructífera actuación de los atletas criollos en la quinta fecha de la cita continental se alcanzaron 18 metales, de los cuales 4 fueron de oro, alcanzados a través de los bolicheros Ildemaro Ruiz, quien venció por 465-370 al panameño  David Lee, mientras que Patricia De Faría dio cuenta de la colombiana María Rodríguez por tanteador de 423-370. El pesista Yeyson Arías (94 kg) aportó la tercera dorada al levantar 363 kilos y el equipo masculino de natación se bañó en oro, luego al ganar el relevo de 2X100 con un crono de 3:19,53 minutos.

No cabían de contentos los atletas criollos, quienes al término de las pruebas declararon a los periodistas que cubren la contienda sudamericana: “Realmente estamos felices de haber logrado el objetivo de llevar esta medalla a nuestro país. No puedo estar más feliz luego de ganar en dobles con mi compañera Karen”, celebró la bolichera De Faría, quien cerró su participación con dos soles.

Pese a no ser la mejor actuación en una cita continental, la natación venezolana culminó su participación con 17 medallas, logrando en la zafra del miércoles 3 de plata, por intermedio de Andy Arteta en los 400 m combinado (4:46.15 minutos), Mercedes Toledo en los 100 m pecho (1:11.83) y Cristian Quintero en los 100 m libres con 49.86 segundos.

Destacables también las siete medallas plateadas, conseguidas por el pesista Keidomar Vallenilla (85 kgrs), quien totalizó 360 kilos; los judocas Mariannys Hernández /78 kg) y Pedro Pineda (+100 kg); el equipo masculino de ciclismo  en la prueba de velocidad (43.159 segundos) y Ángel Pulgar en ómnium (154 ptos); y en esgrima por parte del equipo masculino de sable.

En bronce se consiguieron 5 medallas, de las cuales dos fueron obtenidas en los 200 m pecho por parte de Juan Sequera (2:20,95 minutos) y Mercedes Toledo (2:37:16 ). El resto de preseas se consiguieron en la humanidad de la pesista Dayana Chirinos (75 kg) que levantó  231 kilos en su presentación; el combinado de ciclismo en velocidad (34,575 segundos)) y el polo acuático con el triunfo frente a Perú.

Es la mejor actuación de Venezuela después de cinco jornadas en lo que a medallas se refiere, detrás de las 11 conseguidas el domingo, 15 el lunes y 17 el martes.

El gran objetivo de la representación nacional es mantenerse en la tercera casilla, detrás de Brasil y Colombia, naciones que están llamadas a pelear el primer puesto, aunque por lo sucedido hasta el momento todo apunta a que la gran nación amazónica tiene el nivel y los argumentos para cargar con el título.

Aún resta más de una semana para que toque a su final la gran cita del deporte sudamericano, con la seguridad que los colores patrios a través de sus atletas se mantendrán en los lugares cimeros, pelear hasta la última prueba el podio de las medallas.

Homero Duarte Corona

Salir de la versión móvil