viernes 19 abril, 2024
InicioBéisbolVenezuela tiene cupo al Mundial de Nicaragua

Venezuela tiene cupo al Mundial de Nicaragua

79 views

La selección de Venezuela jugó su mejor béisbol para alcanzar el título Panamericano Sub-23. (Fotos/La Nación.)

Venezuela es el flamante campeón del Campeonato Panamericano de Béisbol Sub-23, competencia que se disputó entre el 24 de noviembre y 3 de diciembre, con la participación de dieciséis países, en busca de los cupos correspondientes al Mundial de Nicaragua.
La escuadra criolla, dirigida por Carlos Moya, cumplió su trabajo al pie de la letra. Ganó casi todos los compromisos de la ronda clasificatoria, perdiendo solo con la representación de Colombia, pero en esa cita el estratega criollo jugó con muchachos de la reserva y no envió a la lomita a lo mejor de su rotación de pitcheo.
Debutó frente a Brasil con un triunfo de 3×1, luego dominó a Puerto Rico 8×2, a Cuba 2×0, a Argentina 9×8, y perdió con Colombia 3×1. En la siguiente fase derrotó nuevamente a Cuba, Puerto Rico, Dominicana, y cerró la batalla contra la representación de México, por la medalla de oro, y se impuso 3×1.
En esa confrontación, Venezuela contó con el extraordinario trabajo monticular de José Rodríguez, un prospecto Clase “A” de los Angelinos de Anaheim. El pitcheo cumplió un extraordinario trabajo y la delegación pudo salir airosa.
La representación criolla, con el triunfo de 3×1 ante México, logra conquistar el título de campeón en el torneo Panamericano de Béisbol, obteniendo el cupo para el Mundial del próximo año, en Nicaragua.
Debut en grande. La nueva directiva de la Federación Venezolana de Béisbol, que preside Aracelis León, realizó las diligencias para lograr los recursos necesarios, en primer lugar, el tiempo necesario para la preparación de la selección y luego lo que implicó el viaje, alimentación y material deportivo.
Lo importante, dice la dirigente, es el trabajo realizado por jugadores y personal técnico. En Panamá se presentó un gran equipo, con los elementos necesarios para ganar, defensiva, ofensiva y pitcheo.
Es importante destacar, agrega, que en la cita de la Sub-23 debutó exitosamente como delegado el tachirense Juan Alberto Martínez, presidente de la Asociación de Béisbol y vicepresidente de la Federación.
Destacó la labor del cuerpo técnico, encabezado por Carlos Moya, en condición de mánager, y como auxiliares José Antonio Peña, Kennedy Infante y Édgar Figueroa; Carlos Alberto Leal en condición de árbitro, y Juan Alberto Martínez, delegado por Venezuela.
El triunfo conquistado el pasado domingo le permite al béisbol iniciar con buen pie el Ciclo Olímpico, que continuará con el Mundial de Nicaragua y luego los eventos internacionales programados por la Federación Internacional de Béisbol.
No van a descuidar el trabajo y mantendrán el roster que se tituló en Panamá. El grupo que se tituló campeón lo conforman: Ricardo Milano, Anderson Córdoba, Pedro Flores, Frank Chacón, Enderson González, Moisés Cabrera, Sergio Veliz, Juan José Roa, Leonardo Mota, Alex Díaz, Carlos Rodríguez, Melvi José Salazar, José Rodríguez, César Yánez, Joscar Álvarez, Luis Monasterios, Cruz Guevara, Georvic Pérez, Yonathan Mendoza, Alberto Manaure.
Un breve descanso para la delegación y luego se iniciará un programa de preparación, que incluye compromisos de intercambio con países con miras a estar en los Juegos Olímpicos.
Así, las selecciones para el compromiso de Nicaragua ya tienen su cupo. América estará representada por Venezuela, México, Puerto Rico y República Dominicana; Asia con Japón, Taipéi, Corea; Europa con Holanda y Checoslovaquia; Oceanía tiene un cupo, más un cupo por el comodín. (Gustavo Carrillo)

- Advertisment -