Entre amargo y dulce el corto periplo español de la selección Vinotinto, después de caer por 4-2 ante el su similar del País Vasco el pasado viernes, encuentro donde el conjunto patrio no mostró su mejor rostro, y victoria de 2-0 ayer en Barcelona, España, frente a Emiratos Árabes Unidos.
Muy temprano se adelantó en la pizarra Venezuela, en el primer minuto el lateral Luis Mago, de cabeza, empujó el balón al fondo de los guarales luego de un centro perfecto del volante Rómulo Otero, mientras que Andrés Ponce, quien está enchufado con el gol-también anotó frente al País Vasco-, hizo el segundo, a los 48, ante una combinación con Jefferson Savarino.
La selección árabe, antes del 2-0 pudo haber igualado el marcador, a los 40 minutos, solo que Omar Adbulragman erró una pena máxima al patear el balón lejos de la arquería de Wilker Fariñez.
Fue más el combinado sudamericano, muy distinto el colectivo que colocó en esta ocasión el técnico Rafael Dudamel en relación al que enfrentó a los vascos; buen augurio de cara a las dos próximas presentaciones del elenco criollo contra Japón e Irán el 16 y 20 de noviembre de este año.
Después de quedar fuera del Mundial de Rusia 2018, la afición nacional esperó más de un año para ver de nuevo en acción a su selección, reapareció hace un mes en doble fecha FIFA contra Colombia y Panamá, con revés de 2-1 ante el conjunto neogranadino y triunfo de 2-0 contra los “canaleños”.
De los cuatro enfrentamientos recién celebrados, Venezuela se midió a dos rivales de este continente, un buen examen frente a Colombia pese a la derrota, y mejor aún la victoria ante Panamá, independientemente el nivel sea inferior al de los vecinos.
Referente a los partidos del viernes 12 de octubre y de ayer, no se puede pasar por debajo de la mesa a una selección como la del País Vasco tomando en cuenta que la mayoría de sus jugadores militan en clubes de Primera División de la Liga de España, mientras que el combinado emirato si bien no tiene un palmarés en el contexto internacional, ya tiene una participación en una Copa Mundo.
Japón e Irán son dos buenos termómetros para la Vinotinto en sus dos próximas presentaciones, especialmente el conjunto nipón que recién participó en el Mundial de Rusia, dejando una buena impresión ante el universo futbolístico.
Le queda un mes al seleccionador Rafael Dudamel para que continúe haciendo sus ajustes, sacando sus propias conclusiones con miras a elegir el mejor grupo humano con miras a la Copa América de 2019 a celebrarse en territorio brasileño.
Ahora mismo hay varios jugadores que tienen el nivel para ser titulares en la justa continental del próximo año y también la eliminatoria mundialista de Catar 2022, específicamente el arquero Wilker Fariñez, el defensor Wilker Ángel, incluso su compañero Osorio que lo ha hecho bastante bien ante Panamá, País Vasco y Emiratos Árabes, el reaparecido Roberto Rosales, el tachirense Tomás Rincón y el atacante Salomón Rondón.
De los jugadores que han venido emergiendo, no cabe la menor duda que Rómulo Otero, Junior Moreno, Jefferson Savarino, Andrés Ponce, Luis Mago y Aristóteles Romero, tienen con qué pelear un cupo en el once titular de la Vinotinto con miras a futuras presentaciones.
Homero Duarte Corona