jueves 18 abril, 2024
InicioNoticiasVenezuela se despidió de Lima 2019 en la posición más baja desde...

Venezuela se despidió de Lima 2019 en la posición más baja desde México 1975

930 views

El contingente criollo concluyó duodécimo en el medallero de los Juegos Panamericanos Lima 2019, con 9 medallas de oro, 15 de plata y 19 de bronce.
Los pronósticos, quizás exageradamente optimistas por razones extradeportivas, no se cumplieron. La selección de Venezuela en los Juegos Panamericanos Lima 2019 no sumó las 10 medallas de oro que se esperaban, no finalizó octava ni se montó en los 50 podios que se vaticinaban antes de la decimoctava edición de la justa continental.
Superficialmente y con solo los números en la mano, el deporte venezolano quedó muy mal parado en la cita limeña, más allá del denodado esfuerzo que hicieron sus atletas, muchos como la nadadora Paola Pérez desprovistos de las mínimas herramientas como los implementos o la preparación para competir al más alto nivel.
Con 9 oros, 15 platas y 19 bronces, la delegación vinotinto culminó en la duodécima casilla del medallero, por debajo de combinados como el de Ecuador y República Dominicana. La clasificación –si bien en una época y un contexto distinto– es la segunda peor del deporte criollo en la historia de los juegos, solo superada por el decimotercer puesto de Ciudad de México 1975.
En un contexto más actual, el total de 43 medallas es el más bajo desde Winnipeg 99, en los que se sumaron 40 y en cuanto a finales disputadas, las 24 afrontadas solo superan a las 23 que se lograron en la antes mencionada cita canadiense. En Guadalajara 2011, Venezuela definió el cetro 39 veces y en Toronto 2015, ya con un discretísimo octavo puesto, la selección fue finalista en 30 oportunidades.
 
En Lima, el descontento de los atletas no se hizo esperar. La nadadora de aguas abiertas Paola Pérez se presentó sin entrenador y sin el traje adecuado para competir en las gélidas aguas abiertas de la capital peruana. Sufrió hipotermia en la competencia aunque con todo casi avanza de ronda. La atleta pidió diálogo, unidad y soluciones en pro del deporte nacional.
A Pérez se le unió el experimentado ciclista de pista Hersony Canelón, quien lamentó que en el país “no se forme adecuadamente una generación de relevo” y denunció que lleva ocho años compitiendo sin entrenador. El campeón olímpico Rubén Limardo criticó la improvisación de la dirigencia venezolana y clamó por un cambio en el deporte criollo. El tirador deportivo Edilio Centeno renunció al combinado que padeció también de la falta de preparación, como también lo recordó su colega Julio Iemma, quien “estuvo meses en Caracas parado y sin echar un tiro”.
Centeno fustigó al ministro del Deporte Pedro Infante por “echar en cara” los apoyos que le dio Mindeportes a algunos atletas. También describió como “irreversible” el daño que le ha hecho Infante al deporte criollo por la deserción de deportistas y técnicos venezolanos, quienes en número considerable optaron por representar a otros países como Perú, Ecuador y Panamá.
El audio filtrado de Infante a su equipo de trabajo levantó más polémica. El titular de la cartera deportiva recordó que el país enfrenta “un bloqueo económico” como para justificar o más bien rescatar el esfuerzo que hacen desde su despacho para atender a los deportistas.
El balance de los Panamericanos de Lima 2019 bien lo puede cerrar un dato del periodista especializado en la fuente olímpica Juan José Sayago: “Argentina además de sus 32 medallas de oro alcanzó 86 plazas para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Venezuela no consiguió ninguna”.

Crónica Uno
- Advertisment -