La selección nacional se recuperó del revés ante Colombia, el pasado miércoles, después de vencer el viernes en la noche a su similar de Uruguay por 2-0 y con el triunfo mantener viva la esperanza de clasificar al Mundial 2018 de fútbol femenino a celebrarse en territorio uruguayo.
La primera conquista del combinado patrio fue obra de Bárbara Oliveri a los 65 minutos, luego de quedar mano a mano con la cuidapalos uruguaya, colocando un tiro cruzado en el que poco o nada pudo hacer la “celeste” para evitar la caída de su pórtico. Restado solo 5 minutos del tiempo reglamentario Wilmary Arguelles hizo el 2-0 para darle cifras definitivas al cotejo.
A segunda hora, lo que fue el partido de cierre de la doble tanda, Colombia cayó ante Brasil por la mínima diferencia. Destacable el hecho que los equipos ganadores en la primera jornada, valga decir neogranadinas y “charrúas”, en la segunda fecha perdieron frente a sus rivales, lo cual deja en suspenso la clasificación de los dos equipos a la Copa Mundo de este año.
En el cuadrangular final del Campeonato Suramericano Sub 17 que se juega en San Juan Argentina, además de la Vinotinto también toman parte seleccionados de Colombia, Uruguay y Brasil, cuarteto que busca dos cupos para la cita universal que se cumplirá en territorio “charrúa”.
No tienen fácil la papeleta las dirigidas por José Catoya. Este domingo se verán las caras en el primer partido programado para las 5 de la tarde ante Brasil, mientras que Colombia chocará ante Uruguay a las 7 y 15 de la noche. Una velada de cierre de mucho suspenso, pues los cuatro rivales tienen un partido ganado y uno perdido cada uno, con la obligación de obtener los tres puntos en cierre para conseguir los puestos mundialistas, aunado a la corona continental.
Después de observar los resultados que se han dado en los cuatro compromisos jugados entre miércoles y viernes hay que sacar como conclusión que el cuadrangular ha estado bastante parejo, por lo tanto no será sino hasta el final de la doble tanda de este domingo cuando se sabrá a ciencia cierta quienes serán los dos representantes del continente Suramericano en el justa mundialista de este año a jugarse en suelo uruguayo.
Por la importancia del choque de hoy a partir de las 5 de la tarde, se da por descontando que todos los ojos de los aficionados del país, quienes sienten y viven el fútbol, estarán atentos en lo que hagan las chicas vinotintos contra las duras “amazónicas”.
Venezuela tiene en su haber el bicampeonato suramericano sub 17. Su primera corona la obtuvo en la edición de 2013 en Paraguay y la segunda en Cabudare, estado Lara, territorio nacional, en el 2016. Importante señalar el hecho de que Venezuela, a nivel de selecciones en la rama femenina, ha ido destacando una enormidad, prueba fehaciente de ello el que se haya ganado dos títulos en lo que va del nuevo milenio.
Homero Duarte Corona