Inicio Noticias Venezuela mundialista por tercera vez

Venezuela mundialista por tercera vez

Las chicas Vinotinto zurraron a las paraguayas y se clasificaron invictas para el Mundial de Jordania 2016. (Foto/ Fevefutbol)
Las chicas Vinotinto zurraron a las paraguayas y se clasificaron invictas para el Mundial de Jordania 2016. (Foto/ Fevefutbol)

Contundencia, categoría, clase y goles, calificativos que se quedan cortos ante la demostración dada por las chicas de la selección Vinotinto, en el marco del V Campeonato Sudamericano femenino Sub 17, primero en la fase eliminatoria y luego en el cuadrangular final.
Apenas un gol recibieron las jugadoras criollas en la primera ronda, sirviendo de escenario el estadio Metropolitano de Cabudare, vecino a Barquisimeto, frente a Paraguay, triunfo de 3-1; y ayer, en el choque de fondo, perteneciente al cuadrangular final, las anfitrionas se volvieron a encontrar con las “guaraníes”, venciéndolas nuevamente, en esta ocasión por 6-2.
Producto de este resultado Venezuela se clasificó por tercera vez consecutiva a una justa universal de la categoría, ya lo había hecho en el 2010 con sede en Trinidad y Tobago y hace dos años en Costa Rica.
Apenas 21 minutos soportaron las paraguayas el empuje de las dueñas de casa, producto de un rival bien parado en la zona defensiva, amén de una férrea marcación a las jugadoras claves del elenco nacional.
Un tiro libre, castigado en forma impecable por la Yerliane Moreno, capitana y cerebro de la Vinotinto abrió el grifo para las muchachas del patio, la ventaja parcial de 1-0 a los 22 minutos, para que de ahí en adelante el combinado forastero se viese obligado a soltar las marcas y proponer más fútbol.
La máxima artillera Vinotinto, Deyna Castellanos, aumentó la cuenta a los 28 minutos, tomó un rebote en el área y de bombazo incrustó el balón en la cabaña de la arquera paraguaya. Dos minutos después, otra vez Yerliana Moreno “pescó” un balón que a duras penas pudo detener la cuidapalos visitante, para colocar el 3-0 en el tanteador y con este resultado irse al descanso de los primeros 45 minutos.
A los 55 minutos la señorita Castellanos anotó el cuarto del anfitrión y segundo en su cuenta personal en el partido, un 4-0 lapidario; a los 81 vino el descuento de Paraguay a través Dahiani Bogarín, pero a los 83 volvió a aparecer la figura de la ariete Castellanos para anotar el 5-1 y a los 88 Yeimar Cabezas, mediante el castigo de un tipo penal le encajó la media docena a las visitantes. En el descuento, a los 92, Limpia Fretes anotó el segundo pepino paraguayo, para un resultado definitivo de 6-2 favorable a las inspiradas venezolanas.
No ha tenido rivales Venezuela, ganó todos los partidos de la eliminatoria y también los dos del cuadrangular final, primero superó a Colombia por 4-0 y ayer aplastó a Paraguay, un nítido 6-2.
Dos clasificados hasta ahora para el Mundial de Jordania 2016, Brasil que ayer a primera hora venció a Colombia por 2-0 y Venezuela que no tuvo problemas para dar cuenta de Paraguay por 6-2.
Para este domingo a primera hora Paraguay y Colombia pelearán el tercer cupo de cara a la justa universal de Jordania y en el choque de fondo Venezuela irá en busca del segundo título Sudamericano en forma consecutiva, si logra vencer a Brasil.
Deyna Castellanos, amparada por los tres tantos que anotó ayer, se erigió como máxima artillera del campeonato con un total de diez goles, superando por dos a la paraguayana Jessica Martínez que ayer se fue en blanco, no pudo profanar la red venezolana.
De acuerdo a lo enseñado por cada una de las selecciones a lo largo del campeonato, sin duda que Venezuela ha demostrado una neta superioridad frente al resto de rivales, incluyendo a Brasil que será su rival de este domingo en la lucha por el título.
Homero Duarte Corona

Salir de la versión móvil