Inicio Noticias Venezuela dejó escapar triunfo ante Perú al 93’10”

Venezuela dejó escapar triunfo ante Perú al 93’10”

 
La maldición del 93’10” volvió a liquidar ilusiones en el fútbol criollo, pero esta vez a nivel de la selección. Y es que luego de ir ganando históricamente a Perú en Lima por 0-2, Venezuela dejó escapar el triunfo en el último minuto del alargue, tras una desatención defensiva que aprovechó el experimentado Paolo Guerrero para marcar el del empate, tras haber descontado al 60’, en otro descuido similar.
Dos errores terminaron empañando el buen desempeño que había tenido esta nueva legión de vinotintos, una selección que en promedio no superaba los 23 años y que estuvo a escasos segundos de dar los primeros tres puntos a Venezuela en estas eliminatorias mundialistas, además de marcar la historia para siempre.
Paolo Guerrero, el último bastión del ataque peruano, que tuvo que prescindir de dos referentes como Claudio Pizarro y Jeferson Farfan, anulados por los venezolanos en el cotejo, se encargó de lavar la cara de su selección, bastante imprecisa a lo largo de los 90 minutos. Y es que hay que reconocer que Perú pudo haber sido más, pero los palos, Baroja y la falta de precisión en la definición impidieron una mayor diferencia en el marcador.
Justamente esos errores terminaron haciendo de Perú una selección accesible, sobre todo en el primer tiempo, cuando luego de 20 minutos Venezuela se adueñó del balón y arrinconó al rival en su campo, hasta el punto de registrar las dos jugadas más claras de ese tramo, una de Josef Martínez –fallida- y otra de Juanpi Añor, quien consiguió la pena máxima para que Rómulo Otero canjeara por el 0-1, al minuto 32.
Fueron los mejores momentos de la selección venezolana en labores ofensivas, pues los muchachos se la estaban creyendo, manejando a placer el encuentro, inquietando con determinación los predios de Pedro Gallese, quien sólo le pedía a los suyos salir como fuera de allí.
Wilker Ángel tuvo el chance de ampliar la cuenta al 37’, pero su remate de cabeza, tras un corner Añor, se fue desviado por poco.
El final del primer tiempo se fue con sabor a hazaña. Venezuela ganaba 0-1 a Perú para sorpresa de muchos en Lima, especialmente luego del aura imbatible y aplastante que se había creado en torno a los anfitriones.
En la reanudación Perú salió como una tromba. No podía permitirse perder en casa, menos en un estadio Nacional vestido de gala y lleno hasta las banderas. Sin embargo, la vinotinto seguía metida en su papel épico y muy pronto, apenas al primer minuto de juego, conseguía una llegada por pelota quieta.
Los primeros minutos de la segunda parte fueron para los de Sanvicente, que al 57 consiguieron ampliar inesperadamente la ventaja. Un tiro de esquina de Añor consiguió a Mikel Villanueva libre de marca, y de zurda fusiló a Gallese. Se montaba el 0-2 en la pizarra, tumbando todas las quinielas.
Gareca, que ya había hecho su primer cambio (Tapia por Lobatón al 51’) ejecutó rápidamente sus últimos cambios (59’), Pizarro y Farfan se fueron al banco por Raul Ruidiaz y Edison Flores, respectivamente, quienes pronto comenzaron a rendir frutos.
En el trámite del cambio, Venezuela se distrajo y en una contra Perú consiguió el del descuento, por intermedio de Paolo Guerrero, que dejó regado –literal- a Vizcarrondo para quedar mano a mano con Baroja y marcar el 1-2 al 60’. De ahí en más fue sufrimiento para la visita.
Para tratar de paliar las arremetidas peruanas, Sanvicente respondió con par de cambios de corte ofensivo: Peñaranda y Guerra ingresaron por Martínez y Añor (69’), y aunque hubo destellos de parte del primero, no hubo mayor contundencia en ataque; mientras que Perú seguía encimado.
El último cambio de Venezuela fue el ingreso de Cermeño por Otero (79’), prácticamente diluido en el campo, pero la casa siguió irrefrenable.
Se cumplía el minuto 90 y la hazaña parecía una realidad, sólo que faltaba la adición del árbitro: cuatro minutos de muerte súbita, de máxima tensión, que no pudieron soportar los nacionales, que terminaron cediendo el último espacio por donde Ruidiaz filtró un balón a Guerrero que liquidó con potente cabezazo al 93’10” las ilusiones de triunfo de la vinotinto.
Venezuela consigue así su primer punto en las eliminatorias y sigue último en la clasificación rumbo a Rusia 2018.
Ficha Técnica:
Perú (2): Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Ascues, Carlos Zambrano, Juan Manuel Vargas; Renato Tapia (m.50, Carlos Lobatón), Josepmir Ballón, Jefferson Farfán (m.60, Edinson Flores), Christian Cueva; Claudio Pizarro (m.60, Raúl Ruidíaz) y Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca
Venezuela (2): Baroja; A. Flores, W. Ámgel, O. Vizcarrondo, M. Villanueva; T. Rincón, A. Faría, J. Añor (A. Guerra 69’), R. Otero (C. Cermeño 76’), J. Martínez (A. Peñaranda 69’), S. Rondón. DT: Noel Sanvicente.
Rómulo Otero cobra penal Venezuela 1-0 Perú



(MJS)
 
 
 
 
 

Salir de la versión móvil