martes 23 abril, 2024
InicioCiclismoUn quiboreño Rey Andino

Un quiboreño Rey Andino

1.340 views
Tabla

Pedro Gutiérrez, venido al mundo hace 28 años, en el barrio Libertad de Quíbor, municipio Jiménez, cuna de una pléyade de figuras del ciclismo larense y nacional, le dio a su estado el primer título individual en la historia de la Vuelta al Táchira en Bicicleta.

Ganador de varias carreras de ruta en el país, la más importante, la Vuelta Ciclista a Venezuela en 2011, pero nunca había podido hacer suyo el Giro Andino, un sueño hecho realidad ayer, después del mediodía, frente a los pabellones de Colombia y Venezuela, cumplimiento de la décima etapa, el tradicional circuito de las avenidas España y 19 de Abril, ganado por el barinés Yonathan Monsalve (Venezuela País de Futuro), quien por cuarta vez obtiene la victoria en este recorrido.

Con los brazos en alto y con la sonrisa en su rosto en señal de victoria, el rutero larense cruzó la raya de meta, superando por 9 segundos a su escolta Ronald González (Inversiones Alexander) y por consiguiente no dejar ninguna duda en cuanto a su potencial y pasta de campeón.

Lo repitió una y mil veces, hasta la saciedad, cada vez que era entrevistado por los periodistas al término de cada una de las etapas, desde que se colocó la camiseta de líder; y ayer lo corroboró luego de titularse campeón: “estoy agradecido con Dios, con mis compañeros de equipo, unos verdugos de verdad, extensivo hasta mis entrenadores Édgar Da Silva y Francisco Pazos”.

Alfonso Saer, connotado periodista deportivo, especializado en béisbol y ciclismo, entrevistó a Gutiérrez desde Barquisimeto, a través de los micrófonos de la Cadena Nacional del Ciclismo con las estaciones  Imaginación 96.1 FM y la 98.5 FM Buenísima como emisoras matrices, quien se unió al júbilo de Quíbor y todo el estado Lara por la conquista de uno de sus hijos.

Édgar Da Silva, otro de los artífices de la victoria del ahora flamante rey del Giro Andino, también habló del trabajo cumplido por el campeón en su condición de director deportivo: “hoy es el colofón de una tarea, no de diez días sino de una temporada, con la recompensa que ahora estamos recibiendo, bien merecida, pues los muchachos se entregaron en cuerpo y alma en cada una de las etapas”.

—Cuando se presentó la fuga en la segunda etapa entre Suripá y Borotá, nos la jugamos con Pedro (Gutiérrez), era el hombre indicado dentro del equipo, sin que a la postre nos defraudara, cumplió a cabalidad el cometido -apuntó Da Silva-.

El barinés Yonathan Monsalve ganó por cuarta vez el circuito de las avenidas España y 19 de Abril. (Foto/ Jorge Castellanos)

Entre los planes del cuerpo técnico estaba ir eliminando a los capos, uno a uno, cometido que se cumplió al pie de la letra, gracias a tener un equipo que respaldó y defendió a ultranza a su líder, apostilló el técnico aragüeño al servicio del equipo Gobierno de Yaracuy-Banco Bicentenario, divisa para la cual corre Gutiérrez.

William Escalona, abogado y periodista, integrante del Consejo de Honor de la Federación Venezolana de Ciclismo, también nacido en territorio larense, dijo a Diario La Nación que en el barrio La Libertad de Quíbor, donde nació el ahora campeón del Giro Andino, también vieron la primera luz del día otros ciclistas con renombre nacional, entre ellos Olinto Silva, tres veces campeón de la Vuelta Ciclista a Venezuela; Cecilio Freites y Pedro Medina, amén de connotados dirigentes a nivel deportivo.

El reinado de la Vuelta al Táchira en Bicicleta quedó en buenas manos, un corredor de mucha experiencia y profesionalismo, respaldado por un equipo que poco a poco ha ido calando en el concierto nacional como uno de los grandes: Gobierno de Yaracuy-Banco Bicentenario, respaldado por otra divisa de la misma región, específicamente “Bicicletas Castilla Fedeindutrias Funday”, también del estado Yaracuy.

Yonathan Monsalve ganó el Circuito

Por cuarta vez en la historia de la Vuelta al Táchira, el corredor nacido en Barinitas, estado Barinas, gana el tradicional evento en las avenidas España y 19 de Abril, en esta ocasión de punta a punta,  desde la segunda vuelta de las doce pautadas en el circuito,  junto a Félix Barón (Aroma Gourmet) y el italiano Raffaelo Bonucci (Androni Giocattoli Sidermec), y al final, restando unos cien metros para la raya de meta, se vino en solitario para imponerse en forma categórica.

El lote del líder y campeón de la Vuelta, Pedro Gutiérrez, cruzó a una diferencia de 4 minutos y 30 segundos, siempre aplaudido por miles de aficionados que nuevamente se apostaron a lo largo del circuito, pese a la crítica situación que vive el país.

Terminada la etapa, ahí mismo se hizo entrega de los trofeos, tanto al campeón individual de la carrera como al resto de ruteros ganadores de los diferentes departamentos y por equipos.

Homero Duarte Corona

- Advertisment -