jueves 28 marzo, 2024
InicioNoticiasUEFA busca hacer cambios en la Champions para premiar equipos caso Ajax

UEFA busca hacer cambios en la Champions para premiar equipos caso Ajax

1.355 views

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, concedió una entrevista al periódico británico The Times en la que explicó sus nuevos planes para la Champions League. La UEFA ya anunció una tercera competición y ahora, maneja nuevas ideas para cambiar el fútbol europeo como la nueva vía para la clasificación, nuevos modelos para la fase de grupos o un torneo de selecciones a medias entre UEFA y CONMEBOL que enfrente al campeón de la Eurocopa con el de la Copa América que se disputa este verano.
El primer plan, es proteger a los equipos que realicen una buena competición europea pero que no aseguren la plaza en sus ligas nacionales o que estén obligados a pasar rondas clasificatorias, como el Ajax. “Nos gustaría proteger a equipos como el Ajax este año o el Mónaco y el Leicester antes. El Ajax jugó las semifinales este año y ahora, tienen que vender a todos sus jugadores porque no saben si se van a poder clasificar para la Champions el año que viene”, explicó el máximo mandatario del fútbol europeo.
“No creo que debamos proteger a demasiados clubes pero si a algunos. Una idea que se baraja es que estos clubes que lleguen a cierta fase de la competición aseguren su participación para el año que viene. Es una idea que debatiremos con las ligas y los clubes”, matizó Ceferin que anunció la fecha para esta reunión, el 11 de septiembre.
El presidente de UEFA descartó la idea de la Superliga Europea (“No pasará mientras esté yo aquí”) y si explicó una próxima competición en la que UEFA trabaja con CONMEBOL, una Copa de Campeones entre el campeón de la Eurocopa y de la Copa América. Ceferin dijo no necesitar el permiso de la FIFA para organizar esta competición. “¿Por qué íbamos a necesitar su permiso para organizar una competición? Es una decisión de dos confederaciones. Nosotros no somos miembros de la FIFA, somos independientes. Somos sus socios, no sus subordinados”, sentenció.

Quejas por la final de la UEFA en Azerbaiyán

El final de la Europa League entre el Arsenal y el Chelsea fue motivo de polémica por su ubicación. El último encuentro se celebró en Azerbaiyán y ambos clubes se quejaron por la sede. “Nosotros mandamos en todo el fútbol europeo y tenemos que intentar que crezca en todos sitios, no solo en los países grandes. Nuestro modo de decidir la ubicación de las finales no es decidir dos semanas antes cuando ya sabemos que equipos juegan, por ejemplo, este año que jugaron dos ingleses”, aclaraba el presidente, que siguió explicando el modo de proceder con estos eventos.
“El Arsenal fue el que más se quejó y seguramente, fuera por la presión de sus aficionados. No había alternativa, aunque hubieran ofrecido algo. Cualquier parte de Europa está lejos para alguien según donde viva. Llevamos la final de la Europa League a otras partes de Europa para tratar de desarrollar el fútbol. Pero, debo decir, que la FA ahora lidera de manera muy positiva. Son muy respetuosos, viajan y tratan de ayudar a países más pequeños”, acabó de explicar el presidente.

Se descartó para la FIFA

Ante una candidatura para optar a la FIFA, Aleksander Ceferin prefirió descartarse. “No, a la FIFA, no. En la UEFA, no sé. De todos modos, tenemos límites de mandato, pero nunca se sabe. Si me hubieras dicho hace cinco años que sería presidente de la UEFA me habría reído. Me queda hasta 2023 y tendré que tomar una decisión. Me estoy divirtiendo. Esto es una organización de fútbol, no una organización política”, explicó el esloveno.

- Advertisment -