viernes 19 abril, 2024
InicioNoticiasTres doradas para Venezuela en última jornada CAC 2018

Tres doradas para Venezuela en última jornada CAC 2018

185 views

Con un último aporte de 13 medallas la delegación venezolana bajó la santamaría de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (CAC) Barranquilla 2018, evento que se realizó en tierra colombiana; registro del cual tres preseas fueron de oro, gracias a las disciplinas del boliche, golf y esgrima.

Venezuela intentó aprovechar al máximo el último día de competencia en los CAC 2018 para sumar la mayor cantidad de metales posibles; no obstante, su registro no estuvo a la altura y no pudo pasar del cuarto puesto del medallero general del certamen.

Trio de oro

Las disciplinas del boliche, el golf y la esgrima aportaron las últimas medallas de oro para la causa criolla. El bolichista Luís Rovaina se adjudicó el primer puesto en la categoría Maestros, luego de derrotar en la final al puertorriqueño Cristian Azcona por parciales 193-183 y 204-198. Los bronces fueron para el costarricense Marco Moretti y Jean Pérez.

Por su parte, Algave Uriza tomó el oro en el golf individual femenino, dejándole la plata y el bronce a sus rivales colombianas.

Mientras tanto, el equipo femenino de sable, conformado por Milagros Pastrán, Shía Rodríguez y Jormely Velásquez, se hizo con el oro al derrotar a sus similares neogranadinas por 45 a 42.

Para llegar a la final tuvieron que pasar por encima de Guatemala y Cuba, venciéndoles por 45 a 11 y 45 a 44, respectivamente. El bronce se lo llevó el trío antillano.

Demás trofeos

El judo -por partida doble-, la lucha, el rugby 7 y el softbol fueron deportes en que Venezuela agarró sus últimas preseas plateadas.

Los equipos masculinos y femeninos de judo se guindaron las platas en sus respectivas categorías. Los oros fueron para Cuba y los bronces para México.

Luís Vivenes fue segundo en los 125 kilogramos de la lucha; perdió la final ante Cuba, mientras que el bronce recayó sobre Puerto Rico.

Otros deportes de conjunto como el rugby 7 y el softbol también tomaron la plata. El rugby 7 cayó en la final ante el cuadro local por 20 a 0; el bronce fue para México. En el juego de la papaya Venezuela avanzó a la final al derrotar 6×1 a la República Dominicana, pero se quedó con la plata al perder contra Cuba por 4 a 2.

La lucha también se llevó dos bronces gracias Pedro Ceballo (86 kilogramos) y José Díaz (97 kilogramos). El equipo de nado sincronizado libre se ubicó en la tercera casilla del podio, siendo superado por México y Colombia.

Jorge García ganó bronce en golf individual masculino, disciplina en donde el oro fue para Colombia y la plata para México. Con 48.565 puntos, Alida Rojo se adjudicó el bronce en gimnasia de trampolín; México se llevó el oro y la plata.

Decepcionante cuarto lugar

No se obtuvieron los resultados esperados. El deporte sigue a años luz de lo que en otrora representó. Terminó la competencia ubicado en el cuarto lugar del medallero general con 155 medallas, divididas en 34 de oro, 48 de plata y 73 de bronce.

Solo superó a naciones sin tradición; países que nunca han sido potencia en eventos deportivos internacionales. Perdió la pelea contra delegaciones que antes dominaba como Colombia y Cuba.

A esto se le debe sumar la ausencia en disciplinas en las que Venezuela es fuerte. No fue al voleibol de sala, ni al baloncesto, ni al boxeo. Todavía queda mucho para reflexionar.

Favio Hernández

- Advertisment -