jueves 28 marzo, 2024
InicioNoticiasTransferencia de Jackson Martínez de México a Portugal estaría relacionada con el...

Transferencia de Jackson Martínez de México a Portugal estaría relacionada con el narcotráfico

5 views

jacksonm2La transferencia del futbolista colombiano Jackson Martínez de Jaguares de México a Porto de Portugal, estaría intermediada por una empresa que tendría como representante legal al jefe de finanzas del Cartel narcotraficante de Juárez, según reveló una investigación periodística publicada por el portal Aristegui Noticias.
Según el medio, de acuerdo a un informe financiero publicado por el club portugués, “el Grupo Comercializador Cónclave fue intermediario en la transacción de jugadores al futbol europeo”, a mediados de 2012.
“El informe financiero precisa que en el periodo en que Cónclave fungió como intermediario (julio-diciembre de 2012) se sumaron a la lista de adquisiciones del Porto el jugador mexicano Diego Reyes, propiedad del Club América, y los futbolistas colombianos Jackson Martínez y Héctor Quiñones, el primero procedente del Club Jaguares de Chiapas y el segundo de la Asociación Deportivo Cali”, menciona la segunda entrega de la investigación periodística, en cuyo primer informe acusa al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de haber entregado contratos al Cónclave.
De acuerdo a la información financiera expuesta por el Porto, durante los últimos seis meses de 2012 los servicios de intermediación en las transferencias de jugadores fueron prestados por las empresas Northfields Sports BV, Grupo Comercializador Cónclave SA, y por el empresario Giancarlo Uda.
En el informe no se precisa en cuál de los tres traspasos estuvo involucrado el Grupo Comercializador Cónclave, pero la investigación de Aristegui Noticias revela que en la transferencia del jugador mexicano Diego Reyes la empresa intermediaria fue Northfields Sports.
“Mientras que en el traspaso de Jackson Martínez participó el agente mexicano Guillermo Lara, quien en distintas ocasiones ha sido vinculado con operaciones del narcotráfico, en específico con personajes ligados al Cártel de Juárez”, afirma el sitio web Aristegui.
El portal mexicano elaboró una infografía en la que detalla los valores de la transacción del futbolista chocoano al equipo portugués, y en ella se evidencia que el colombiano le costó 100.000 dólares al club mexicano, y posteriormente fue vendido en 9,6 millones de euros al fútbol europeo.
“Lara hizo un negocio multimillonario con el traspaso de Jackson”, asegura Aristegui, que también asevera que el empresario y su empresa, Promotora Internacional Fut Soccer, había sido investigado hace varios años por la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada de México.
Jackson Martínez juega actualmente en el Guangzhou Evergrande de la Superliga China. Comenzó su carrera en Independiente Medellín, y después de ganar un título (2009) con el club antioqueño pasó al fútbol mexicano con Jaguares de Chiapas, hasta que en 2012 es transferido al Porto, uno de los dos equipos más importantes de Portugal. En 2015 es vendido al Atlético de Madrid, y al cabo de un año sin lograr adaptarse da el salto al fútbol asiático.

- Advertisment -