Inicio Noticias Tite, el técnico que asume el reto de dirigir a la peor...

Tite, el técnico que asume el reto de dirigir a la peor Brasil

Tras el breve y lamentable desempeño de la Brasil de Dunga en la Copa América, una pregunta quedó en el aire: ¿Quién afrontaría ahora el reto de salvar a Brasil del peor momento futbolístico de su historia?
La incógnita ha sido resuelta, luego de que ayer se filtrara que la CBF está en tramites de contrato para nombrar a Tite como el nuevo director técnico de la Verdeamarelha.

¿Quién es Tite?

Adenor Leonardo Bacchi, más conocido como Tite, es un exfutbolista y director técnico que con 55 años viene de entrenar a clubes importantes como el Corinthians.
Con el Corinthians ha ganado una Libertadores, dos Campeonatos Brasileños y un Campeonato Paulista, que se suman a al menos otros seis títulos obtenidos dentro del balompié de su país y unos 4 títulos más, como entranador de otros equipos.
Su carrera como jugador fue buena, aunque más bien breve: se retiró prematuramente a los 28 años tras sufrir una lesión en la rodilla, luego de haber obtenido varios subcampeonatos en su país.

El Brasil a que se enfrenta

En Brasil hay un antes y un después en términos de fútbol, y ese punto de quiebre tiene cifra y fecha: 7-1, en 2014.
La histórica goleada recibida contra Alemania en propio suelo, en el Mundial de 2014 aún pesa en la memoria colectiva brasileña. Para muchos es un triste símbolo de en qué se convirtió la Brasil “que daba miedo” de la época de los mundialistas Ronaldo, Ronaldinho, Cafú o Roberto Carlos.
Cuando se creía que aquella goleada era un episodio aislado que se podía dejar atrás, una nueva derrota se vino a sumar a la historia trágica de Brasil apenas dos años despues: la eliminación de la Copa América Centenario esta semana, apenas en la primera ronda.
Esto derivó en que Dunga fuera separado de la selección y que la imagen de jugadores de gran nivel como Elías, Renato Augusto o Dani Alves cayera en franca depresión.

Tite dirigirá a Brasil
La primera labor de Tite será elevar la moral del Brasil que ha sufrido las peores derrotas (Foto: Getty)

Tite y Neymar: Una espina por sacar

Un primer aspecto que Tite tendrá que solucionar al asumir como nuevo técnico de Brasil después de los Juegos Olímpicos, será su relación con el actual astro de la selección, Neymar Jr.
Muchos recuerdan cómo en 2012 Tite se refirió en malos términos al jugador del Barcelona, entonces perteneciente a las filas del Santos, diciendo que era “un mal ejemplo para los niños en formación”, por simular faltas y tener una conducta antideportiva.
En otra oportunidad lo ha comparado con Zico, diciendo que, pese a ser un buen atacante, no llega a su nivel.
Será hasta después de los Juegos de Río, cuando Tite asuma, que se decida si a pesar de su polémica relación con los jugadores logrará sacar adelante a un Brasil que atraviesa el peor momento de su historia.
(Alirio Vera Morales – La Nación)

Salir de la versión móvil