viernes 29 marzo, 2024
InicioCiclismoTalero: alfa y omega en Rubio

Talero: alfa y omega en Rubio

371 views
El neogranadino Cristihan Talero (GW Shimano), virtual campeón del renglón de los sprints, ganó de punta a punta la octava etapa de la Vuelta al Táchira, con final en el Grupo Sucre de Rubio. (Foto/Ender Guerrero)

Cristihan Talero (GW Shimano) ganó de punta a punta, una especie de alfa y omega, principio y fin. Buscó el triunfo en la octava etapa de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, edición 53 desde que se bajó la banderola ajedrezada frente al Grupo Escolar Sucre en Rubio, para escaparse en la ruta hacia la segunda circunvalación de las doce previstas, junto a un pequeño grupo de corredores, y al final de los 125 kilómetros cruzó victorioso la raya de meta, no sin antes hacer suyos los cuatro sprints que estuvieron en disputa.
Un carrerón la del corredor bogotano abajo la dirección técnica de Víctor Hugo Peña, excorredor profesional con participaciones en las grandes pruebas de ruta del mundo, quien se mostró feliz por la excelente presentación de su dirigido.

De nuevo la afición de Rubio respondió con creces a la caravana multicolor de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, resultó bastante concurrido el circuito celebrado ayer. (Foto/Ender Guerrero)

—Hace rato venía buscando un triunfo, y esta vez se le dio, lo merecía; poco a poco ha ido entrando en forma, para tener su justo premio, pues aunado a la victoria de etapa quedó muy cerca de coronarse campeón como el más veloz de la Vuelta si logra ganar este sábado uno de los cuatro sprints programados en la novena etapa- sentenció el director deportivo del rutero y también comentarista de la televisión internacional.
Resultó movida la carrera, con amagos de lluvia, cayeron algunas gotas a la largo del recorrido en la “Ciudad Pontálida”, acompañada por una ávida afición que siempre le da el espaldarazo al giro ciclístico, una especie de embrujo para quienes habitan en la capital del municipio Junín.
La caída del lotero Fernando Briceño, en el instante que se alistaba para pelear el triunfo en el primer sprint de la etapa, escolta del líder de este departamento de la Vuelta, el colombiano CristihanTalero, lo marginó de continuar en liza, una baja de suma importancia para los intereses del equipo de la avenida Libertador.
Aunado al protagonismo de Talero, importante destacar también lo hecho por Manuel “El Gato” Medina, un interminable rutero del ciclismo nacional y latinoamericano, que pese a estar rozando los 40 años de edad se resiste a colgar la bicicleta; este año se alistó en el gran lote con la firme pretensión de pelear el título y por consiguiente tratar de igualar el récord de José Rujano, ser cuádruple coronado del Giro Andino; y ayer, en una firme demostración de honradez y profesionalismo estuvo metido en el grupo de los escapados a lo largo de todo el recorrido, logrando ganar unos minutos y ascender unas casillas en la clasificación general.
Nada escrito todavía
Restando apenas 238,4 kilómetros, el cumplimiento de dos etapas, la de hoy sobre una distancia de 123,2, con salida en Ureña y final en el Monumento del Cristo Redentor en Capacho; y la de la mañana, el tradicional circuito de las avenidas España y 19 de Abril, distancia de 115,2 kilómetros, nadie se atreve a lanzar un veredicto respecto al potencial ganador del giro ciclístico.
De acuerdo a como quedó la clasificación general, igual a como se ha venido presentando en las dos últimas etapas, todo apunta a que el propio líder Pedro Gutiérrez y su más encarnizado rival, Ronald González, separado a solo 3 segundos, son los más opcionados al título individual.
Sin embargo, en contra de Gutiérrez, no es un escalador nato, aunque ya pasó los exámenes de San Simón y La Grita como los más exigentes, los de mayor optimismo aún creen que “El Torito” González puede sacar la casta hoy y mañana tal como ocurrió en el 2009 cuando se coronó campeón por primera vez y quitarle el “rico manjar” de la boca al líder de la carrera.
Un segundo rival de peso en las pretensiones del mandamás Gutiérrez, Carlos Torres (JHS Grupo), campeón de la Vuelta a Venezuela y tercero en la clasificación general de la justa andina separado a solo 51 segundos del primer lugar, quien también es buen escalador y hoy podría echar el resto en busca de pelear el apetecido primer lugar.
Pero en medio de esta lucha de los segundos por quienes están ahora en el podio de la Vuelta, también puede salir a relucir el honor de los consagrados que poco o nada pudieron hacer en la búsqueda del galardón por lo sucedido en la atípica final en Borotá, ir en pos de un triunfo de etapa, o bien hoy en Capacho o en el cierre del día domingo.
Lo dijo el técnico Edgar Da Silva, director deportivo de Pedro Gutiérrez, quien se equivoque o tenga el más mínimo desliz pierde, refiriéndose a su dirigido y Ronald González, a lo que suma lo que aún les quede en las piernas, hasta donde les alcancen las fuerzas para los 238,4 kilómetros que restan de competencia.
Homero Duarte Corona

- Advertisment -