Inicio Noticias ¡Talento y savia tachirense!

¡Talento y savia tachirense!

Juan Domingo Tolisano, tiene inoculado el fútbol hasta el túetano. Nacido en territorio tachirense, en su capital San Cristóbal,  hace 34 años; hijo de argentino, Sergio, y sobrino de Angel Carlos, uno de los grandes jugadores venidos al Deportivo Táchira desde la tierra de San Martín.

Sin tener aún uso de razón se inclinó por el deporte rey, sus primeras patadas a un balón fue en el populoso campo “Claudio Gabino Uribe” de Puente Real, en las filas del equipo de un veterano entrenador apodado el “Indio”, categoría Mundialito, para luego pasar a la Fundación Monseñor Arias Blando, del profesor Jorge Olivares, donde estuvo hasta la categoría Infantil “A”.

Muy joven se inclinó por la dirección técnica, antes de cumplir 20 años empezó a fungir de bisoño entrenador, junto a uno de sus hermanos menores, en el legendario Campo La Salle, sector los Kiokos, al frente de combinados de las categorías inferiores,  con los colores del Racing Club, el equipo de sus amores en Argentina.

El aula y las canchas

Desde muy pequeño compartió el doble rol de estudiante y futbolista, saliendo avante en una y otra vertiente: profesional universitario con el título de Licenciado en Comunicación Social en el Núcleo Táchira de la Universidad de los Andes y entrenador de fútbol profesional.

En las huestes del Deportivo Táchira, inició su andar, al lado del profesor Daniel Farías, quien le dio la confianza para que dirigiera la filial del club amarillo y negro, además de ser su asistente en el equipo de la Primera División, durante las temporadas 2013 y 2014.

Los conocimientos adquiridos en el ocho veces campeón nacional lo llevó a debutar como entrenador oficial en la División de Honor en el Zulia FC, después de ser el asistente de Carlos Horacio Moreno, divisa donde cumplió una buena labor.

Del equipo zuliano pasó al Carabobo F.C., dejando la vara alta en la tropa del “Cabriales”, siempre estuvo en los primeros puestos de la tabla de posiciones, que le sirvió de acicate para que fuera llamado por la dirigencia del Mineros de Guayana para que se pusiera el frente del club, después de varias temporadas sin ver luz.

Hacía tiempo que el conjunto negriazul no ganaba nada, pero el joven entrenador tachirense, respaldado por su buen trabajo profesional lo volvió a colocar en los primeros planos, lo coronó campeón de la Copa Venezuela 2017; y en la misma temporada, Torneo Clausura, consiguió el subtítulo, luego de caer en el castigo de los penales por 3-4 frente al Deportivo Lara, situación que lo privó no solo de conquistar el título, sino  de la opción a pelear el galardón de campeón absoluto.

Retorna al Deportivo Táchira

Juan Domingo Tolisano vuelve al aurinegro en función de apafuegos, releva en el cargo a otro tachirense, Giovanni Pérez, que lamentablemente no le fue bien al frente de la institución, deja al aurinegro en la casilla catorce del Torneo Apertura 2019 con apenas 7 puntos, producto de dos partidos ganados, un empate y tres derrotas en seis compromisos disputados.

Ya conoce el joven técnico tachirense lo que es dirigir un equipo grande; no obstante el Deportivo Táchira es una divisa aquilatada, el equipo de mayor afición en el país y el de mayor popularidad a lo largo y ancho de la geografía nacional, bautizado el “Magallanes del fútbol” en la patria de Bolívar.

Después de firmar su contrato con el equipo en la capital del país, Tolisano viajó hasta San Cristóbal vía aérea, para incorporarse ayer tarde al plantel, donde cumplió su primer entrenamiento con sus jugadores en la Cancha Alterna en Pueblo Nuevo.

El debut de Juan Domingo Tolisano y su cuerpo técnico al frente del once amarillo y negro será este domingo en el estadio Pueblo Nuevo, midiendo fuerzas con el Deportivo Anzoátegui que viene de empatar sin goles con el campeón Zamora FC en Puerto la Cruz.

Un gran reto para el novel entrenador tachirense, volver a colocar al aurinegro en el sitial de honor, con la tarea inmediata de meterlo en el grupo de los ocho, pero por encima de todo llevarlo a la posición de honor, ir en pos de la clasificación a la liguilla para optar por el título del Torneo Apertura que da un cupo para la Copa Libertadores de América de 2020.

Homero Duarte Corona

Salir de la versión móvil