Inicio Noticias Suspenso en la LPB

Suspenso en la LPB

Guaros de Lara y Trotamundos de Carabobo son las escuadras en disputa por el título. (Foto/La Nación)
En el aire quedó la definición del título de campeonato de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) luego de que durante la noche del martes la escuadra de Trotamundos de Carabobo se negase a jugar, como protesta al su reclamo por lo que consideraron una alineación indebida por parte de su contrincante, el representativo de Guaros de Lara.
La escena estaba servida en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, y así quedó, escenario en donde debía haberse jugado el séptimo y decisivo compromiso de la serie final, el que decantaría al próximo monarca del baloncesto nacional.
Polémica temporada
Sin duda alguna la temporada 2017-18 de la LPB ha estada cargada de polémica, incluso desde mucho antes de que iniciara.
Primero, no se sabía si se iba a dar o no, debido a un problema de divisas, pues el gobierno nacional esperó hasta el último momento para aprobar las mismas. A lo largo del campeonato se tuvo que lidiar con un improvisado calendario, algunas series comenzaron mucho antes que otras.
Hubo equipos que arrancaron su andar por el torneo con tan solo haber contado con dos sesiones de entrenamientos, pues tampoco estaba clara su participación en esta justa.
Sanción al “Grillito” Vargas
Esta final no pudo estar exenta de polémica, pues como antecedente de la actual controversia que invade a la realización del séptimo duelo de la misma, existe el problema que se presentó en el tercer encuentro.
Una reyerta se robó la atención en el tercer encuentro, pues una vez culminado el partido entre estos dos rivales, en el Fórum de Valencia, se registró una situación irregular entre los aficionados que se encontraban en la zona VIP, detrás del banquillo “Crepuscular”.
Esto llevó a que se suscitara una trifulca en la que se involucraron aficionados, cuerpos de seguridad y jugadores de Guaros, entre ellos el capitán Vinotinto Gregory “Grillito” Vargas, quien participó en algunas escenas violentas y fue sancionado con seis partidos de ausencia por el Consejo de Honor de la LPB.
Guaros de Lara apeló a la sanción y logró que se redujera a tres presentaciones, por lo que el Grillito estaría disponible para un eventual séptimo partido. No obstante, el “Expreso Azul” apeló dicho dictamen y no obtuvo respuesta, es de allí que parte su reacción de no haber salido a tabloncillo del Domo Bolivariano de Barquisimeto a jugar la séptima contienda.
Serie dividida a tres
La serie final arrancó el domingo 29 de julio en el Domo Bolivariano de Barquisimeto con victoria de Trotamundos por 78 a 86 puntos. Al día siguiente, los Crepusculares igualaron en victorias al ganar por marcador de 92 a 78.
Tras par de días como descanso las emociones se trasladaron hacia el Fórum de Valencia, sede del Expreso Azul, pensando terminar todo en tres juegos, no obstante, las cosas no fueron así.
Carabobo volvió a tomar ventaja en el tercero de la finalísima al derrotar a sus rivales, en periodo extra, 101 a 94, luego de igualar a 89 durante el tiempo reglamentario. Lara se repuso para el cuarto partido y se impuso ante Trotamundos por 77 a 85.
El quinto compromiso se lo llevó el Expreso Azul por pizarra de 72 a 67. Fueron tres días seguidos de arduas y emocionantes disputas en la que hasta revueltas y golpes hubo.; sin embargo, todo quedó para que se definiera en la llamada “Ciudad musical de Venezuela”, la capital del estado Lara, Barquisimeto.
Pudo haberse decidido el lunes 6 de agosto, pero el conjunto rojo no lo quiso así y lavó cara en su propia casa; haciendo respetar su feudo otra vez empató la serie con una contundente victoria de 91 a 73.
A la espera por la decisión que emane la directiva de la LPB queda el baloncesto venezolano, lamentando esta triste situación que representa un retroceso en la disciplina.
Favio Hernández

Salir de la versión móvil