Inicio Noticias Suspendida Media Maratón de San Sebastián

Suspendida Media Maratón de San Sebastián

La Media Maratón Internacional de San Sebastián no se disputará el 28 de enero, como se había anunciado, y por una serie de factores de peso se trasladó para mediados de año, dejando a la programación de la feria de enero sin la importante prueba.

En un principio, la carrera se programó para el domingo 28 de enero, a las 9 de la mañana, pero con el correr de los días se vino a menos la motivación, hasta llegar al día jueves, cuando se tomó la decisión.

La suspensión de la competencia la confirmó el profesor Lucas Prieto Dávila, quien precisamente es fundador de la prueba, que se corrió por primera vez el 11 de enero de 1969, con triunfo para el colombiano Víctor Mora.

El aspecto primordial que impide la realización del evento -dice el dirigente- es la parte de financiamiento, al no poder conseguir empresas públicas y privadas que apoyaran la prueba, y tener el tiempo suficiente para preparar una programación intensa para celebrar la edición 50ª de la Media Maratón Internacional San Sebastián.

Definitivamente, no se puede montar el evento en la fecha prevista y ahora se dedicarán a trabajar para preparar un intenso programa que se debe montar el viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de julio, donde encontramos la carrera, así como otros eventos, el Meet de Pista, la presentación de algunas figuras ganadoras de la competencia, entre ellas Silvio Salvador, vencedor en cinco oportunidades; los venezolanos Lucirio Garrido, Víctor Maldonado, José Bautista Medina, Germán Beltrán, Pedro Mora, entre otros.

Una fiesta en la que deben participar todos los organismos del Táchira con la finalidad de montar una gran fiesta deportiva por los 50 años de la importante carrera y fundación de la Asociación de Atletismo.

Lucas Prieto Dávila, junto a Jorge Antonio Olivares, el profesor José Bastardo, José Barón y José Manuel Dos Santos, programó la primera competencia, que se corrió en distancia de 17 kilómetros, y en ediciones posteriores se fijó la distancia oficial de 21 km.

Señala que es uno de los eventos importantes en la programación de la Media Maratón Internacional San Sebastián, pero ha venido perdiendo en los últimos años su prestigio y se llegó al extremo de no poder realizar la edición 50ª, por no contar con los recursos necesarios, el apoyo financiero de la empresa privada, organismos a nivel del Táchira y de la capital, lo que impide ver nuevamente por las calles y avenida de la ciudad a los atletas.

Formuló un llamado a todos los tachirenses para que se incorporen al trabajo de organización de la cita de julio, personas conocedoras del deporte, personas con ideas, con trabajo, y no ese grupo que solo se dedica a criticar el trabajo de los demás.

Enero del 2018 no tendrá en su programación la tradicional carrera. Muchos factores se unen para aislar la prueba de los eventos importante de la fecha, y no es posible montar la competencia en dos meses, sin el tiempo necesario para la convocatoria de figuras del fondismo y sin el apoyo necesario para la inversión que implica la actividad.

Ahora, y pensando en celebrar en grande los 50 años de la Media Maratón, se debe trabajar con seriedad y responsabilidad, apartar el aspecto político y llamar a quienes tienen experiencia en la organización de estos eventos, para unir esfuerzos y lograr que la fiesta de julio se convierta en un verdadero éxito, que marcaría el renacer de la prueba.

Gustavo Carrillo       

Salir de la versión móvil