sábado 20 abril, 2024
InicioNoticiasSuiza ante el gran reto de su historia

Suiza ante el gran reto de su historia

22 views

San Petersburgo, Rusia | AFP | Suiza tiene ya experiencia superando fases de grupos en Mundiales, pero nunca pudo salir victoriosa de un partido de eliminación directa en una Copa del Mundo o una Eurocopa en toda su historia, algo que intentará cambiar el martes en octavos de Rusia-2018 ante Suecia en San Petersburgo.

Este es un recorrido por más de seis décadas de decepciones cuando las cosas se ponen serias en los grandes torneos.

1954 – Terrible remontada

Suiza sufrió una terrible y dolorosa remontada en casa, contra Austria: un derrota por 7-5 cuando dominaba 3-0 tras apenas 19 minutos. En el estadio de La Pontaise de Lausana, los helvéticos se despidieron en un Mundial en el que eran los anfitriones. Fue su único cuarto de final mundialista, ya que en la época no había octavos de final y los partidos de eliminación directa comenzaban en los cuartos.

1994 – El esperado regreso

La eliminación en octavos de final de Estados Unidos-1994 contra España (3-0) es un recuerdo agridulce. El equipo cayó en aquel partido en Washington pero había podido al menos, con la generación de Stephane Chapuisat y Ciriaco Sforza, volver a una Copa del Mundo después de 28 años de ausencia y superar la fase de grupos por delante de los anfitriones estadounidenses y de Colombia, la teórica favorita. España, dirigida entonces por Javier Clemente, fue demasiado fuerte para los jugadores que entrenaba el inglés Roy Hodgson.

2006 – Cero en los penales

Suiza se despide de Alemania-2006 en una tanda de penales contra Ucrania: el equipo alpino no marca ni uno. Después de un triste 0-0, en uno de los partidos más soporíferos de la historia de los octavos de final de los Mundiales, los suizos cayeron en la tanda decisiva por 3 a 0. Algunas decisiones en aquel torneo no fueron bien comprendidas, como la del seleccionador Köbi Khun, que sacó del campo al goleador y estrella Alexander Frei en el minuto 117 para cambiarlo por Mauro Lustrinelli… que luego ni siquiera pateó un penal en la tanda.

2014 – A dos minutos

Suiza estuvo cerca de romper su maldición en octavos de final de Brasil-2014, pero un pase de Lionel Messi para Ángel Di María dio la victoria a Argentina (1-0 tras prórroga), a dos minutos de que se llegara a la tanda de penales. Un error de Stephan Lichtsteiner llevó a ese castigo. “Nos faltó suerte, aunque Argentina ha estado un poco por encima”, admitió entonces el defensa Johan Djourou, que sigue en el equipo.

Eurocopa – Ahí tampoco

En el campeonato de Europa, Suiza también mantiene su particular maldición. Derrotada por Holanda en la ronda preliminar en 1964 (3-1/1-1), no superó la fase de grupos hasta el siglo XXI. La única vez en la que llegó a las rondas eliminatorias, en Francia-2016, cayó en octavos en la tanda de penales ante Polonia.

- Advertisment -