Inicio Noticias Sirena olímpica

Sirena olímpica

Luego de ganar la medalla de plata en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto, no había otro norte para Paola Pérez que los Juegos Olímpicos de Río 2016, una meta que hoy da por cumplida.
Y es que la sirena tachirense firmó ayer su histórica clasificación olímpica en la Copa Mundo de Aguas Abiertas en Setúbal, Portugal, al terminar décima casilla en la prueba de los 10 kilómetros, con un registro de 1 hora 56 minutos 21 segundos y 9 décimas.
Setúbal fue la última parada clasificatoria para Río y como tal se disputó la carrera. “Ha sido la prueba más dura de mi vida”, afirmó Paola vía telefónica desde Portugal, donde se recuperaba de la competencia.
Y es que los golpes fueron el común denominador en la prueba. Paola recibió uno en la nariz apenas comenzando la nadada, pero eso ni el agua fría pudieron detenerla. “Luché por mantenerme en los primeros puestos, a ratos estaba adelante y otros atrás”, narró la tachirense, quien indicó que en la quinta vuelta “montaron un tren, yo estaba muy lejos, pero en las últimas dos vueltas pude recortar casi un minuto y medio la ventaja de dos que me llevaban”.
En los últimos metros Paola alcanzó ver, a través de sus desgastados lentes de agua, las señas que le hacía su entrenador, Adalberto Vargas, desde tierra firme, “de esas que tú sabes que tienes que darle duro y así lo hice; cuando pude tocar la meta, salí rápido del agua y supe que había clasificado. Fue un momento muy feliz”, apuntó la nadadora.
Así, Pérez dio su último paso hacia el gran sueño olímpico, que comenzó a gestarse tras la conquista del subcampeonato en los Panamericanos de Toronto.
La criolla mejoró ostensiblemente el tiempo con el que ganó la medalla de plata en la justa panamericana, de 1:59.30, aunque para Río no crea falsas expectativas y prefiere mantenerse consciente de la dificultad de la prueba olímpica.
“Mi objetivo es lograr aunque sea un diploma, entrenaré para la medalla, no es imposible pero sí difícil, porque Brasil es sede y saldrá con sus dos mejores nadadoras”, apuntó Pérez.
Con el boleto olímpico en el bolsillo, ahora comienza la planificación para Río. En este sentido, la sirena tachirense indicó que ya cuadraron con el Mindeporte para establecerse en San Luis Potosí, México, y desarrollar allí la preparación, pues “en Venezuela no están dadas las condiciones, las piscinas están en muy mal estado”, especialmente en San Cristóbal.
Pérez permanecerá alrededor de 34 días en la referida localidad mexicana, antes de bajar directamente a Río, de modo que volverá a su tierra después de las olimpiadas.
Con su clasificación, Paola Pérez se convirtió en la integrante 73 de la delegación venezolana que intervendrá en la magna justa del deporte olímpica del 5 al 21 de agosto.
Vera y Maldonado van hoy al agua
La participación tachirense en el preolímpico de Setúbal aún no termina, pues hoy corresponde el turno a los varones. En la prueba de los 10 kilómetros masculina, Diego Vera y Erwin Maldonado saldrán en busca del cupo olímpico, será una final no sólo contra el mundo, sino también entre ellos, pues se entregará un solo cupo por país.
Juventud versus experiencia se medirán hoy desde las 11 de la mañana en aguas del río Sado, donde Vera buscará su debut olímpico, en tanto que Maldonado irá por su tercera participación, luego de Beijing 2008 y Londres 2012. (MJS)

Salir de la versión móvil