Inicio Noticias Sin final feliz

Sin final feliz

El orden táctico de las norcoreanas anuló a Venezuela y Deyna Castellanos no pudo hacer magia. (Foto/Fifa.com)
El orden táctico de las norcoreanas anuló a Venezuela y Deyna Castellanos no pudo hacer magia. (Foto/Fifa.com)
El cuento de hadas para Venezuela en el Mundial Sub-17 de Jordania terminó. No tendrá el final feliz que todos esperaban. Corea del Norte acabó con la ilusión de llegar a la gran final del certamen y pelear por el título, luego de golear 0-3 a una Vinotinto desarmada ante el potencial de las asiáticas.
Como en Costa Rica, hace dos años, la historia se repite, solo que esta vez las vinotinto fueron doblegadas con autoridad por el seleccionado de la República Democrática de Corea, que disputará la final con Japón, mientras que Venezuela peleará por el premio de consolación ante España, que cayó también 0-3. Ambos cotejos se jugarán el viernes 21 de octubre.
Aunque el compromiso arrancó muy parejo, con opciones en ataque para ambos bandos, fue Corea del Norte la que hizo pesar su efectividad frente al arco y al minuto 15 abrió el marcador por intermedio de Kim Pom Ui, quien lanzó un disparo desde fuera del área frente al que nada pudo hacer la portera Nayluisa Cáceres.
Comenzar abajo en el marcador era una materia que Venezuela había superado con éxito, pues a lo largo del certamen ya había tenido que remontar hasta en tres ocasiones (Camerún, Canadá y México) para quedarse con el triunfo, solo que esta vez los nervios y la ansiedad fueron superiores, lo cual terminó trastocando la magia vinotinto.
Eso y que las norcoreanas estudiaron muy bien al rival. Las asiáticas anularon los circuitos en la mitad del campo para que Deyna no se consiguiera con Yerliane Moreno y nunca alcanzara balones limpios, eso fue suficiente para poner fin a la ilusión de ser finalista.
No obstante, Venezuela lo intentó. Tras el primer gol, en la reanudación Castellanos intentó repetir la hazaña que logró ante Camerún, pero esta vez su disparo desde la media cancha lo contuvo la arquera rival.
la siguiente media hora Corea del Norte creció en su fútbol, mientras la Vinotinto se ahogaba en imprecisiones y se agotaba por apostar al juego largo. Sin embargo, con la ventaja mínima se irían al descanso y la esperanza se guardaba para el final.
En la reanudación Castellanos tuvo el empate en sus botas, pero la arquera Ok Kum Yu realizó una parada de mérito al minuto 55.
Lejos de conseguir claridad, Venezuela se enredaba más intentando abrirse espacios en medio de la ordenada defensa asiática, que aprovechó una pelota quieta para aumentar la ventaja al 71’, esta vez con complicidad de Cáceres, que salió mal en un córner y vio cómo Ja Un Yong mandaba a guardar el 0-2. Ri Hae Yon cerró definitivamente el partido en el 89’ (0-3).
“No vamos a poner excusas. Sabíamos que iba a ser un partido muy complicado, contra una selección potente. La estructura de equipo y la táctica de las coreanas han sido realmente impresionantes. Claramente, hoy Deyna lo ha tenido difícil. No creo que haya sido porque las defensas de la RDP de Corea fuesen mejores que otras a las que se ha enfrentado. Pero mientras que en otros partidos siempre tenía dos defensas que superar, en este encuentro tenía cuatro”, declaró el seleccionador Kenneth Zseremeta a Fifa.com tras el encuentro.

Salir de la versión móvil