Diego Vera, Liliana Hernández y Wilder Carreño, medallistas de oro y plata en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta-2017, lideran la selección tachirense, que se refuerza con la presencia de Paola Pérez, representante olímpica en Río-2016 y medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto-2015, ellos competirán en la categoría Máxima; mientras que en Juvenil lo harán Daniela Ferreira y Johnson Barrera, y Cristopher Cárdenas lo hará en Infantil. Todos estarán bajo la dirección de Adalberto Vargas.
Este campeonato será clasificatorio para la selección nacional que irá a los Juegos Suramericanos de Cochabamba y Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, eventos que tendrán lugar entre el segundo y tercer trimestre del año.
Yimmi Caicedo, presidente de la Asociación Tachirense de Deportes Acuáticos, destacó las posibilidades que tienen los atletas andinos de pelear por cuatro o cinco cupos, de los seis disponibles, en las distancias de 10, 7.5 y 5 kilómetros.
Caicedo indicó que los atletas que parten con más posibilidades por Táchira son Liliana, Diego y Wilder, quienes se encontraban entrenando en Perú, a donde fueron enviados por el Ministerio del Deporte; en el caso de Paola, Caicedo señaló que puede no estar al 100 por ciento, debido a que hasta dos meses retomó las prácticas en Chile, su nuevo lugar de residencia, luego de no contar con las condiciones óptimas en San Cristóbal, por la seria afectación e inoperatividad de las piscinas del parque Metropolitano.
Jhonson Barrera y Daniela Ferreira también debieron migrar, no fuera del país pero sí del estado, específicamente al vecino Mérida, para poder entrenar; mientras que el infantil Cristopher Cárdenas trabaja con su entrenador, Édgar Suárez, en la piscina de la Universidad de la Seguridad.
En este sentido, Yimmi Caicedo reiteró su llamado a las autoridades nacionales del deporte, para que hagan lo posible por rehabilitar las piscinas a su cargo, a fin de brindar las condiciones mínimas necesarias para que el talento del deporte acuático tachirense no se extinga y pueda, por el contrario, seguir creciendo. (MJS)