viernes 19 abril, 2024
InicioCiclismoSan Cristóbal pasó prueba para los Panamericanos de Ciclismo

San Cristóbal pasó prueba para los Panamericanos de Ciclismo

30 views

Dirigencia del ciclismo nacional e internacional ultiman detalles para recibir el Panamericano de Ruta. (Foto/Cortesía Lotería)
Dirigencia del ciclismo nacional e internacional ultiman detalles para recibir el Panamericano de Ruta. (Foto/Cortesía Lotería)

San Cristóbal pasó la prueba ante los veedores internacionales de la Unión Ciclista Internacional, y parece estar lista para recibir el Campeonato Panamericano de Ruta, a desarrollarse entre el 19 y 22 de mayo.
“Aún no hemos recibido nada por escrito, pero por lo que percibí, creo que vamos a tener todos los exámenes aprobados. Creo que vamos a tener unos Panamericanos exitosos en San Cristóbal, después de 40 años”, declaró Artemio Leonet, presidente de la Federación Venezolana de Ciclismo.
Serían pocos los detalles que tiene que pulir la organización local para el referido evento internacional, luego de que Pierre Hutsebaut, Canciller de America Tour y José Manuel Peláez, presidente de la Confederación Panamericana de Ciclismo, inspeccionaran las ciudades sedes para la competencia, cuyas impresiones fueron dadas a conocer en rueda de prensa celebrada este miércoles en la sede de la Lotería del Táchira.
“El apoyo es un buen aspecto para que el Panamericano sea exitoso. Los ciclistas tienen mejores carreras cuando sienten el apoyo del público”, destacó el canadiense Hutsebaut.
Sobre el escenario real de la competencia, es decir, San Cristóbal y Rubio, donde se realizarán las pruebas de ruta y contrarreloj, indicó que “son dos recorridos bien diseñados para obtener un buen ganador”.
Por su parte, José Manuel Peláez detalló el cronograma que regirá para esos días. Se espera la llegada de las delegaciones entre el 16 y 17 de mayo. El día 18 se realizará la Plataforma del Ciclismo Internacional, un ciclo de ponencias sobre la actualidad de la disciplina, para dar inicio el día 19 con las competencias deportivas.
En este sentido, la agenda competitiva iniciará el día 19 con la prueba contrarreloj en Rubio, todas las categorías, el 21 se disputará la ruta individual Sub-23 y damas, y el 22 cerrar con la Élite. El 20 tendrá lugar el Congreso Internacional de la UCI.
Damas centrarán atención
El presidente de la FVC llamó la atención sobre la actuación del ciclismo femenino, que tendrá en el Panamericano su última oportunidad de sumar puntos para lograr su clasificación a Río 2016.
“Ya los hombres consiguieron sus dos cupos, luego de meterse cuartos en el ranking del América Tour, ahora nuestras energías deben concentrarse en las mujeres”, señaló Artemio Leonet.
Sobre la marcha
Aunque Venezuela tiene prácticamente garantizada la sede del Panamericano de Ruta, deberá solventar sobre la marcha algunos inconvenientes de tipo logístico en el tema del traslado, como la habilitación del aeropuerto de Santo Domingo y las facilidades del paso fronterizo, al menos para las delegaciones deportivas.
“Ya hablamos con el ministro para tratar de, con colaboración de los dos gobiernos –Colombia y Venezuela- lograr el paso por Cúcuta y la apertura de Santo Domingo para esa fecha, requerimientos de la UCI”, apuntó Leonet.
Por esos días San Cristóbal recibirá por primera vez después de 40 años, cuando se celebraron los últimos Panamericanos en el país (1976) antes de los Mundiales de 1977, al presidente de la UCI, Brian Cookson.
Competencias
Contrarreloj 19.05.2016 (Rubio)
Sub-23 19 km
Damas 31 km
Élite 37 km
Ruta 21.05.2016 (San Cristóbal)
Sub-23 124 km
Damas 89 km
Élite (22.05.2016) 174 km
María José Salcedo

- Advertisment -