jueves 28 marzo, 2024
InicioCiclismoFiesta en Ecuador: Richard Carapaz gana el Giro de Italia 

Fiesta en Ecuador: Richard Carapaz gana el Giro de Italia 

216 views

El ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar) ganó este domingo su primer Giro de Italia, tras defender su ventaja en la clasificación general sobre Vincenzo Nibali (Bahrein) en los 17 kilómetros de contrarreloj final disputada en Verona.

Carapaz, primer ecuatoriano en ganar el Giro de Italia y ovacionado por decenas de sus compatriotas en la Arena de Verona, encaró la contrarreloj con un minuto y 54 segundos de ventaja sobre Nibali y, pese a perder 49 segundos con respecto al italiano, se coronó campeón.

El corredor de Tulcán, de 26 años y cuarto clasificado en la última edición, hizo historia tras acabar el Giro con dos victorias de etapa, en la cuarta y en la decimocuarta, y un paseo triunfal en Verona.

Acabó con un minuto y 5 segundos de ventaja sobre Nibali y con 2 minutos y 30 segundos sobre el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma), que le arrebató el podio al español Mikel Landa (Movistar) por 8 segundos.

El más rápido en la contrarreloj de este domingo fue el estadounidense Chad Haga (Sunweb), que entró con un tiempo de 22 minutos y 7 segundos.

La 102 edición del Giro de Italia concluyó con una prueba contrarreloj individual completamente disputada en la norteña Verona, con salida en la Feria y llegada dentro de la icónica Arena, abierta para la ocasión y arreglada con una alfombra rosa.

Tras la espectacular victoria lograda en la decimocuarta etapa y las grandes actuaciones de la última semana, Carapaz llegó a la cita final del Giro como sólido líder y con todos los pronósticos a su favor.

El ecuatoriano sumaba un minuto y 54 segundos de ventaja sobre Nibali, 2 minutos y 53 segundos sobre Mikel Landa y 3 minutos y 6 segundos sobre Primoz Roglic, que pese a ser un especialista de las contrarreloj llegó a Verona sin opciones de victoria.

“Pensando en ese minuto y 54 segundos que tenemos, no creo que debamos perder tanto tiempo. Creo que nos puede servir. Pero cuando es competición siempre puede pasar de todo”, afirmó Carapaz al acabar la etapa del sábado. Veía la hazaña acercarse el ecuatoriano, y este domingo se convirtió en una fiesta.

Bajo el sol de Verona, con unos 29 grados Celsius de temperatura, Carapaz salió a las 16.46 italianas (14.46 GMT), tres minutos después de que su primer rival, Nibali, empezara su prueba.

El “Tiburón” acabó en 22 minutos y 30 segundos y Carapaz, que gestionó con autoridad su prueba, terminó en 23 minutos y 19 segundos. Sabía que el margen era amplio y pudo disfrutar cada metro que le llevaba a la Arena de Verona.

El ecuatoriano entró en la Arena ovacionado por sus aficionados y por su mujer e hijos. También estaban sus padres, que viajaron a Italia sin que el corredor lo supiera, según admitió él mismo al acabar la prueba.

Es un día de gloria para Carapaz, que consideró esta victoria como “el premio para todos sus esfuerzos” y que agradeció al equipo Movistar por ayudarle a alcanzar el techo del ciclismo.

La contrarreloj vio la victoria de Haga (22 minutos y 7 segundos), quien llegó por delante de los belgas Victor Campenaerts (Lotto Soudal, 22 minutos y 11 segundos) y de Thomas De Gendt (Lotto Soudal 22:13).

Así, el Giro acabó con Carapaz vestido con la ‘maglia’ rosa de campeón. El alemán Pascal Ackermann (Bora) ganó la clasificación de puntos (‘maglia ciclamino’); el mejor escalador (‘maglia’ azul) fue Giulio Ciccone (Androni Giocattoli) y el mejor joven (‘maglia’ blanca) fue el colombiano Miguel Ángel ‘Supermán’ López (Astana).

- Advertisment -