jueves 28 marzo, 2024
InicioNoticias¿Quiénes son los nominados al 'The Best' y cuál es la diferencia...

¿Quiénes son los nominados al ‘The Best’ y cuál es la diferencia con el Balón de Oro?

1.839 views

No son pocos los aficionados que pueden confundir un galardón con otro; quién lo entrega y qué tienen en cuenta para la premiación.

Este lunes, la FIFA anunció a los 3 finalistas que pelearán por conseguir el ‘The Best’, el premio individual más importante que otorga el máximo organismo del fútbol. En ese sentido, no son pocos los que pueden confundir este galardón con el Balón de Oro.

Qué méritos hicieron los finalistas al The Best

Desde 1956, la revista francesa especializada ‘France Football’ fue la encargada de analizar jugadas, revisar el rendimiento y evaluar el comportamiento de los futbolistas dentro del campo de juego para distinguir al mejor jugador europeo del año con el Balón de Oro.

Para 1988, la FIFA empezó a galardonar a los mejores futbolistas con el ‘FIFA Best Player of the Year’, aunque el premio no tomó mayor trascendencia en el mundo del fútbol.

Ya en 2009, ambos premios (Balón de Oro y FIFA Best Player of the Year) se unificaron para renovar e innovar con la inclusión de todos los jugadores de Europa sin distinción de raza o etnia y lanzar el primer Balón de Oro de la FIFA el año siguiente, en 2010.

Para The Best se toma a consideración sólo el rendimiento de la temporada (de agosto a julio) y los votos quedan a criterio de los seleccionadores nacionales y de sus capitanes, periodistas especializados (avalados por la FIFA) y un 50 por ciento por votaciones de los aficionados registrados a través de la página de la FIFA.

El Balón de Oro considera solamente las votaciones de 193 periodistas deportivos, dando preporendancia a la opinión de la prensa especializada. Las puntuaciones van de cinco, tres y uno respectivamente. Además, se entrega por lo hecho en el año natural, incluyendo participación con las selecciones y amistosos.

Otra gran diferencia entre el Balón de Oro y The Best está en las listas de los candidatos. En el primero son 30 los futbolistas que aspiran al galardón, mientras que en el premio de la FIFA son 10 los aspirantes.

The Best 2018

Luka Modric (Real Madrid)
Convertido en el líder silencioso de una Croacia que capitaneó hacia la historia en este Mundial de Rusia 2018, ha conseguido desbancar a Cristiano como jugador ‘franquicia’ del Madrid por razones tangibles y creíbles. Ambos equipos, tanto Croacia como el Madrid, se mueven al son del metrónomo de Zadar, que hace honor al dorsal 10, combinando un enorme derroche físico y una exquisita técnica. Todo ello a sus 33 años. A pesar de que se quedó a un paso de la gesta con su selección, el ‘niño de la guerra’ fue seleccionado el Balón de Oro del Mundial y sumó 3 MVP´s, además de imponerse en el premio Mejor Jugador de la UEFA. Anotó 2 goles y repartió una asistencia. Con el Madrid, fracasó en Liga y Copa, pero fue pieza importante en la consecución de nueva Champions, además del Mundial de Clubes y la Supercopa de Europa y de España. Con el club blanco registró 2 goles y 8 asistencias entre todas las competiciones.

Cristiano Ronaldo (Real Madrid)
Dueño de las dos ediciones anteriores, el portugués busca su particular triplete. Con el Real Madrid se proclamó campeón de la Supercopa de Europa y de España, el Mundial de Clubes y de la Champions League por tercer año consecutivo, competición en la que volvió a ser el máximo goleador con 15 tantos en 13 partidos, además de repartir 3 asistencias. Le faltó ser decisivo en la final pero se convirtió en el primer jugador en levantar la ‘Orejona’ cinco veces. Además, este año batió un nuevo récord, siendo el único jugador en anotar gol en los seis partidos de la fase de grupos. Continúa siendo el máximo goleador histórico, con 120 tantos. En la Liga fracasó, tanto colectivamente, al quedar en el tercer lugar tras el Barcelona y el Atlético, como individualmente, donde se quedó, con 25, a 9 del pichichi Leo Messi.

El Mundial supuso también una decepción. Pudiendo ser su último, Cristiano fue de menos a más. Comenzó como un tiro anotando un hat-trick a España y posteriormente uno a Marruecos, pero su brillo se fue apagando, junto al del colectivo, hasta que Portugal fue eliminada en octavos por Uruguay. Firmó por la Juventus en un traspaso cifrado en torno a los 105 millones de euros.

Mohamed Salah (Liverpool)
‘El Faraón’ es la revelación de la temporada. Desatado en el guarismo goleador en su primera campaña en el Liverpool, al que empujó a la final de la Champions, fue elegido además mejor jugador de la Premier League al convertirse en el máximo goleador con 32 goles y 11 asistencias. A ellos sumó un tanto en la FA Cup y 10, más 3 pases de gol en la Champions, donde una lesión en el hombro le privó de luchar por la ‘orejona’ en la final contra el Real Madrid y jugar a pleno rendimiento un Mundial al que llegó mermado sin poder ni siquiera tener minutos en el primer partido. Acabó el torneo en Rusia sin superar la fase de grupos con dos goles anotados, uno ante Rusia de penalti y otro ante Arabia Saudí.

- Advertisment -