Skip to main content Skip to footer
  • Fútbol
  • Curiosidades
  • Showbiz
  • Boxeo
  • Béisbol
  • MMA
  • Ciclismo
  • Tecnología y Videjuegos
  • Columnas
  • Lanacionweb

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioLanacionweb
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Fútbol
  • Curiosidades
  • Showbiz
  • Boxeo
  • Béisbol
  • Ciclismo
  • MMA
  • Tecnología y Videojuegos
Inicio/Noticias/¿Quién es Lia Thomas? La nadadora tránsgenero que rompe récords en el deporte femenino y siembra la polémica

Noticias
¿Quién es Lia Thomas? La nadadora tránsgenero que rompe récords en el deporte femenino y siembra la polémica

miércoles 23 marzo, 2022

¿Quién es Lia Thomas? La nadadora tránsgenero que rompe récords en el deporte femenino y siembra la polémica

Lia Thomas ha saltado a la primera plana de los medios por su aplastante victoria en la Division I de la NCAA de natación, la liga universitaria de Estados Unidos, en la que ha ganado con inmensa superioridad sobre el resto de participantes. Un acontecimiento meramente deportivo si no fuera por la polémica que lo acompaña: Lia Thomas es transgénero.

Nacida hace 22 años bajo el nombre de William, Thomas comenzó a identificarse como mujer en 2018, cuando ya competía en las categorías masculinas de natación de su universidad, Penn State, donde figuraba en el puesto 462 del ránking.

Emprendió un tratamiento hormonal para reducir sus niveles de testosterona hasta alcanzar el límite de nanomoles permitido por las normas deportivas (por debajo de 10, en el caso del Comité Olímpico Internacional) y pasó a competir contra mujeres, ascendiendo rápidamente al número uno, ganando con alta superioridad a las demás nadadoras, lo que ha puesto sobre la mesa el debate de la participación de atletas transgénero en disciplinas acordes a su género sentido.

Arrasando en la Ivy League

Como miembro del equipo de Penn State, Thomas participa en la Ivy League, la liga en la que compiten las universidades más prestigiosas del país. El pasado mes de febrero, mostró su ventaja en la media piscina (semiolímpica) al concluir la última posta con un tiempo de 4:37.32 en la prueba de 500 yardas, estableciendo un nuevo récord, muy por encima de los 4:44.83 de su primera perseguidora.

🥇🥈

Lia Thomas is the @IvyLeague champion in the 500 free. Her time of 4:37.32 is a new pool record.

Catherine Buroker finishes in second.#FightOnPenn pic.twitter.com/ki2SQdxn6Q

— Penn Swimming & Diving (@PennSwimDive) February 17, 2022

Su ventaja, achacada por la mayoría de rivales y expertos a su condición de sexo biológico masculino, ha llevado a la NCAA a modificar sus normas para la participación de atletas trans y reducir a 5 el límite de nanomoles de testosterona durante las próximas temporadas.

Asimismo, numerosas nadadoras pidieron su exclusión de la competición, pero el debate continúa abierto y sobre la mesa y Thomas conquistó otro oro en las 500 yardas la pasada semana, subiendo así a lo más alto del podio de la Liga Universitaria, por encima de nadadoras que lograron una medalla de plata en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio.

“Es simple, no soy un hombre”

Tras conquistar la NCAA en categoría de 500 yardas estilo libre, Thomas atendió a los medios ys e mostró contundente: “Es simple: no soy un hombre. Soy una mujer así que pertenezco al equipo femenino. Las personas trans merecemos el mismo respeto que cualquier otro atleta recibe”.

Penn’s Lia Thomas won the 500-yard freestyle at the NCAA women’s swimming and diving championships.

Thomas becomes the first known transgender athlete to win an NCAA Division I championship in any sport.

Full story from @katie_barnes3: https://t.co/mYzU5uBDpS pic.twitter.com/zgmIEgKO5x

— SportsCenter (@SportsCenter) March 17, 2022

Pese a su declaración de intenciones y a competir cumpliendo las leyes que así lo permiten, la polémica está servida y la regulación actual en entredicho.

Fiscalía de España investiga a Julio Iglesias por presuntas agresiones sexuales

EEUU Suspende Indefinidamente Visas de Inmigrante para Ciudadanos de 75 Países

Senado de EE.UU. bloquea ley que buscaba impedir a Trump más acciones militares en Venezuela

Destacados

YouTube se convierte en plataforma preferente del Mundial 2026 con un acuerdo histórico de la Fifa

YouTube se convierte en plataforma preferente del Mundial 2026 con un acuerdo histórico de la Fifa

Neymar, mayor goleador de la selección brasileña, renovó este miércoles hasta diciembre de 2026 su contrato con el Santos, al que regresó en enero pasado y con el que no ha tenido una gran regularidad debido a diferentes lesiones y operaciones.

Neymar, “molesto y triste” por no ser convocado a Brasil: Ancelotti abre puerta para el Mundial 2026

Futbolista ruso confiesa asesinato de empresaria en Moscú tras intento fallido de robo

Futbolista ruso confiesa asesinato de empresaria en Moscú tras intento fallido de robo

VIDEO: futbolista recibió tarjeta roja en España por pellizcar los genitales de su rival

VIDEO: futbolista recibió tarjeta roja en España por pellizcar los genitales de su rival

José Salomón Rondón tuvo un regreso triunfal a los Tuzos

Salomón Rondón salva al Pachuca con gol agónico y mantiene a los Tuzos en zona de liguilla

Miniavisos

Edición Impresa

Publica con nosotros

Encartado publicitario

Política de privacidad Google NewsTérminos y condiciones