jueves 18 abril, 2024
InicioNoticiasQué es la Boldenona, la droga que alerta a los deportistas colombianos

Qué es la Boldenona, la droga que alerta a los deportistas colombianos

243 views

La presencia de Boldenona, un esteroide anabólico prohibido que aumenta el rendimiento, está presente en 1 de cada 4 muestras de carne vacuna que se comercializa en el país, según lo informó el Comité Olímpico Colombiano.

El Comité emitió un comunicado de alerta para los deportistas en Colombia por la sustancia que es penalizada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA): “Existen 59 productos donde se utiliza la Boldenona para su uso veterinario en Colombia, lo cual es bastante significativo. Al ser Colombia uno de los pocos países de la región que legalmente autoriza la distribución de agentes anabólicos como la Boldenona, es obligación prevenir a los atletas profesionales o aficionados”, asegura.

“Es obligación del COC aletar y prevenir a los atletas ya sean profesionales o aficionados, tener el más diligente cuidado con los alimentos que consumen en territorio colombiano, en especial con la carne de vaca”, agrega el Comité en su comunicado.

Un caso relacionado se presentó con el jugador argentino Santiago Echeverría mientras hacía parte del Independiente Medellín en el año 2017. Echeverría, ex Boca y Huracán, fue suspendido durante cuatro años “para ejercer cualquier actividad deportiva y administrativa relacionada con el fútbol asociado” por la Comisión Disciplinaria de la Dimayor, ente dirigencial del fútbol colombiano en enero del presente año.

En su momento, Dimayor no especifió la sustancia que generó el positivo del defensor central. Echeverría en su defensa argumentó con informes toxicológicos la presencia de la sustancia en la carne, hecho que ahora ratifica el COC, dejando abierta la puerta para una revisión del caso pues la sanción se mantiene vigente.

GOAL

- Advertisment -