Brasil se clasificó anticipadamente este martes a la fase final del Preolímpico Sudamericano Sub-23, tras golear 5 a 3 a Bolivia en el en el estadio Centenario de la ciudad colombiana de Armenia (centro-oeste), en Colombia. Así, le dio una ayuda a Uruguay, que había derrotado 1 a 0 a Perú y sigue con ilusiones de avanzar.
La verdeamarela llegó a nueve unidades, en tres encuentros, con anotaciones de Antony (3 minutos), Cunha (15), Guga (38), Reinier (tiene 18 años, lo compró Real Madrid; 15 del segundo tiempo) y Pepe (50 del complemento). El triunfo les garantiza la punta del Grupo B, sin importar los resultados de la última fecha del viernes, partidos a los que sí estará atento Uruguay, que tendrá jornada libre.
Brasil se suma a Argentina -líder del grupo A- como dos de las cuatro selecciones que se cruzarán en el cuadrangular final, entre el 3 y 9 de febrero en Bucaramanga (noreste). El primero y el segundo irán a Tokio 2020.
Bolivia remontó un 1-4: llegó a ponerse 3-4 y estuvo cerca de igualar. Sus goles los hicieron Víctor Abrego (doblete) y Sebastián Reyes. Henry Vaca fue expulsado a dos minutos del final.
El triunfo brasileño fue la primera colaboración que necesitaba Uruguay para mantenerse con chances de llegar al cuadrangular.
Francisco Ginella aportó el único tanto del 1-0 de los uruguayos ante Perú. El centrocampista de Los Ángeles FC de la MLS quedó libre de marca fuera del área, desde donde descargó un derechazo rasante y cruzado para anotar a los 11 minutos, con asistencia de Santiago Rodríguez.
Finalizada su participación en la primera ronda del Grupo B, Uruguay llegó a los seis puntos y menos uno en la diferencia de goles que se aplicará en caso de empate para determinar a los dos clasificados de cada grupo. Perú, todavía con un compromiso pendiente -contra Bolivia el viernes-, tiene tres unidades y menos un gol.