MOSCÚ, Jun 2017 (AFP) – Portugal y México se convirtieron este sábado en las primeras selecciones semifinalistas de la Copa Confederaciones tras acabar como primera y segunda del grupo A, después de ganar a Nueva Zelanda (4-0) y Rusia (2-1), la anfitriona, que queda así eliminada.
La campeona de Europa lo tenía todo a favor para clasificarse, ya que se medía a la débil Nueva Zelanda, única selección del torneo eliminada tras la segunda fecha, le servía el empate para pasar y la única duda era si sería capaz de golear a los oceánicos para acabar primera de grupo.
Nueva Zelanda aguantó poco más de 20 minutos a Cristiano Ronaldo y los suyos, y a partir de ese momento el encuentro se convirtió en un monólogo, con numerosas ocasiones de gol para los lusos, cuya goleada no fue mayor por las intervenciones del arquero Kiwi Stefan Marinovic.
Ronaldo, elegido mejor jugador del partido por tercera ocasión consecutiva, abrió el marcador de penal poco después de la media hora de juego y antes del descanso sentenció Bernardo Silva (37). Ya en la segunda parte, completaron la goleada André Silva (80) y Nani (90+1).
Las únicas noticias negativas para los lusos fueron la lesión de Bernardo Silva, que recibió un golpe en el tobillo tras marcar y fue sustituido, y la tarjeta amarilla que vio el central Pepe que le impedirá jugar la semifinal.
Mucho más igualado fue el otro encuentro de la llave, el que enfrentó en Kazán a México y Rusia, que si ganaba se clasificaba.
Alexander Samedov abrió el marcador en el minuto 25 y dio esperanzas a la afición rusa, pero Néstor Araujo (30) e Hirving Lozano (52) -elegido mejor jugador del partido-, ambos de cabeza, firmaron la remontada mexicana.
Tras estos resultados, Portugal acaba con 7 puntos, los mismos que México, pero los europeos lideran la llave gracias a la diferencia de goles (+5 por +2 del Tri).
De esta manera, la Seleçao se jugará el pase a la final el miércoles en Kazán (18h00 GMT) contra el segundo de la llave B, que se resolverá el domingo, aunque todo apunta a que será Alemania o Chile.
México lo hará un día después, a la misma hora, en Sochi.