Inicio Noticias Platini afronta el viernes ante el TAS su última oportunidad

Platini afronta el viernes ante el TAS su última oportunidad

Michel Platini
Michel Platini

PARÍS, (AFP) – ¿Quién será el presidente de la UEFA al momento del pitido inicial de la Eurocopa? La respuesta está en las manos de la más alta jurisdicción deportiva, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de Lausana, ante el que Michel Platini intentará el viernes rebajar su sanción de seis años.
Es “la última vía de recurso”, recuerda a la AFP uno de los abogados de Platini, Thibaud D’Ales, toda vez que está previsto que el TAS anuncie su veredicto antes del inicio de la competición de la cita futbolística en Francia (10 de junio).
El exjugador francés sigue siendo oficialmente el presidente de la UEFA, el organismo supremo del fútbol europeo, pero se encuentra inhabilitado para realizar su función así como cualquier otra vinculada con el fútbol.
Si el TAS revoca la sanción del antiguo capitán de la selección Bleu, Platini recuperará su puesto al frente de la UEFA y ejercerá como tal en la Eurocopa que se disputa en su país.
Pero si el TAS confirma su suspensión, Platini, que tuvo que renunciar a la carrera por la presidencia de la FIFA, verá truncadas todas sus esperanzas.
A principios de marzo la UEFA mostró su apoyo explícito al dirigente galo, pero anunció que en caso de confirmarse su suspensión podría organizarse con carácter de urgencia la elección de su sucesor.
La inminencia del inicio de la Eurocopa presiona a la UEFA, cuyo congreso tendrá lugar el 3 de mayo en Budapest, para elegir su cabeza visible antes del inicio del torneo.
– Testigo Blatter –
El dinero ha sido el desencadenante de la caída de Platini, concretamente un el controvertido pago de 1,8 millones de euros recibido de manos de Joseph Blatter por un trabajo de asesoramiento realizado en 2002 sin que mediase contrato escrito alguno. Su existencia se dio a conocer el pasado mes de septiembre en el marco del gran escándalo de corrupción que sacudió a la FIFA.
Los dos hombres más poderosos del mundo del fútbol por aquel entonces siempre han mantenido que se trataba de un pago sustentado por un contrato oral, un compromiso laboral reconocido en Suiza.
Pero ese argumento no convenció a la justicia interna de la FIFA. El 21 de diciembre ambos mandatarios fueron suspendidos por ocho años de toda actividad ligada al fútbol, una pena reducida a seis años tras un primer recurso.
Los jueces de la FIFA los consideraron culpables de “abuso de posición”, de “conflicto de intereses”, y de “gestión desleal”, descartando sin embargo el cargo de corrupción.
El viernes Blatter testificará ante el TAS bajo petición de la FIFA. Una medida que no resulta halagüeña para la defensa de Platini, que estima que la FIFA pretende situar a los dos acusados bajo el mismo plano.
– Factura –
“El objetivo perseguido por la FIFA desde el inicio fue descartar a Platini para la presidencia”, señala el abogado de Platini.
El viernes a partir de las 08h00 (06h00 GMT) el futuro de Platini estará en las manos de tres expertos, designados cada uno por Platini y la FIFA, mientras que un tercero fue designado a su vez por los dos árbitros elegidos por las partes litigantes.
Platini presentará en su defensa una factura, a la que ha tenido acceso la AFP, relacionada con ese pago de 1,8 millones de euros. Dicho documento contiene la firma de Blatter y está dirigido al entonces Secretario adjunto de la FIFA, Markus Kattner. Está datado el 18 de enero de 2011, unos días antes de que se produjera el pago.
El nombre de Platini también aparece en los papeles de Panamá, lo que podría perjudicar al francés en su intento de blanquear su nombre.

Salir de la versión móvil