jueves 28 marzo, 2024
InicioNoticiasPerú recoge la espada de Guerrero y se reagrupa para la...

Perú recoge la espada de Guerrero y se reagrupa para la batalla final

248 views

Paolo Guerrero bajo sospecha por “resultado analítico adverso” en control antidoping tras partido con Argentina. (Foto/La Nación)
(AFP) – El capitán ha caído. Una prueba antidopaje dejó a Perú sin Paolo Guerrero. Sin tiempo para llorar, los dirigidos por Ricardo Gareca se rearman y abordan el navío a Nueva Zelanda para vengar a su líder en la batalla final por un cupo a Rusia-2018.
Perú amaneció el sábado en medio de los escombros que dejó la noticia. La FIFA informó en la víspera que el examen antidopaje al que fue sometido Guerrero después del duelo con Argentina arrojó un “resultado analítico adverso”. Se aplican 30 días de suspensión que dejan al artillero fuera de la repesca con los “kiwis”.
Mientras tanto, se abre una investigación para dar un veredicto. La situación del atacante de 33 años pinta complicada. Desde Brasil, donde Guerrero juega profesionalmente, se informó que la sustancia hallada está en el rubro S6 estimulante, donde están los antigripales pero también las drogas sociales.
Según informó el diario O Globo de Brasil, sin citar fuentes, la sustancia hallada es benzoilecgonina, un metabolito relacionado a la cocaína.
“Esa sustancia sólo se produce cuando la cocaína se metaboliza dentro del cuerpo”, explicó el médico especialista peruano Elmer Huerta, a radio RPP. Aunque aclaró que “un solo mate de coca da positivo con benzoilecgonina, también una frotación experimental para los músculos puede ser una fuente”.
El médico de la selección peruana, Julio Segura, admitió que Guerrero estuvo con una fuerte gripe y se le suministro “antibióticos y antiinflamatorios, pero dentro de lo permitido por el control antidopaje”.
En redes sociales se especuló con una posible irregularidad en la toma de muestras a Guerrero, y el hecho de que no fuera acompañado a la prueba por el médico titular. “No creo que hayan dejado los frascos abiertos, sería muy raro. Además, el que hizo el examen fue el médico de la Comisión Médica de la Conmebol”, agregó Segura.
Los especialistas peruanos aclaran que un “resultado adverso” es sólo una prueba de laboratorio que identifica la sospecha de una sustancia prohibida. Si esta se confirma, allí recién se habla de dopaje.
Todo se sabrá en 30 días, y la sanción puede ir desde una amonestación hasta cuatro años de suspensión, lo que mataría los sueños de Guerrero de ir al Mundial, en caso de que Perú clasifique.
Como un puño
Pero Perú se cierra como un solo puño. “Paolo, estamos contigo”, “Fuerza, Paolo”, “¡Somos Guerreros!”, rezaban las portadas de los diarios, mientras mensajes de apoyo al goleador inundaban las redes sociales.
La primera que ha pedido calma es la madre del goleador, Petronila Gonzales. “Es un hombre ejemplar para los niños porque yo lo he formado así (…) Tengan confianza en nosotros, esto sale en 30 días y verán. Paolo está tranquilo”, aseguró.
Su club, el Flamengo de Brasil, y sus compañeros, destacaron su buena conducta. “Estamos con él hasta la muerte”, dijo Miguel Trauco, seleccionado peruano que también milita en el “Mengao”.
Sin Guerrero, Perú enfrentará el 11 y el 15 de noviembre a Nueva Zelanda, por un cupo a Rusia-2018 y tratará de volver a un Mundial después de 36 años de ausencias. Este domingo por la noche viajan a Wellington. ¿Podrán sin él?
Yordy Reina emerge
Yordy Reyna, el habilidoso delantero el Vancouver Whitecaps de la Major League Soccer de Estados Unidos y Canadá, fue convocado de urgencia en reemplazo del suspendido Paolo Guerrero, anunció el sábado la Federación Peruana de Fútbol (FPF).
El jugador de 24 años, ex de Alianza Lima y Red Bull Salzburg de Austria, deberá sumarse a los entrenamientos en los próximos días. Reyna, quien lleva seis goles en el torneo estadounidense, formó parte del último partido de la selección peruana en las eliminatorias Rusia-2018. Fue ante Colombia y tuvo minutos en la parte complementaria.

- Advertisment -