Inicio Noticias Perú-2005 y Londres-2012, cuando el Tri saboreó la victoria ante Brasil

Perú-2005 y Londres-2012, cuando el Tri saboreó la victoria ante Brasil

Mexico's forward Hirving Lozano (L) observes teammates midfielders Andres Guardado (C) and Jonathan Dos Santos (R) during a training session at FC Strogino Stadium in Moscow on June 12, 2018 ahead of the Russia 2018 football World Cup. / AFP PHOTO / YURI CORTEZ

MOSCÚ, 29 Jun 2018 (AFP) – México no ha ganado a Brasil en sus cuatro enfrentamientos en el Mundial, pero escribió ante la Seleçao dos de las páginas más gloriosas de su historia, el triunfo en la final del Mundial sub-17 de Perú-2005 y en la lucha por el oro olímpico en 2012. Y varios de sus integrantes siguen en el Tri.

La Seleçao nunca recibió un gol del Tri en un Mundial. Venció 4-0 en 1950, 5-0 en 1954, 2-0 en 1962 y empató a cero en 2014. El lunes en Samara, en octavos de final, tendrá una nueva oportunidad.

– En Wembley ante Neymar –
==========================

El 11 de agosto de 2012 México logró probablemente el triunfo más importante de su historia futbolística: Un oro olímpico ante Brasil con dos goles de Oribe Peralta (2-1), en Wembley ante 90.000 espectadores.

Enfrente un equipo brasileño capitaneado por Thiago Silva y liderado por Neymar y Marcelo, tres piezas fundamentales de la actual Seleçao.

Aquella tarde londinense, la Seleçao vio como se le resistía el único título que faltaba en sus vitrinas. Cuatro años después pudo resarcirse en los Juegos de Rio, de nuevo con Neymar al frente.

“Estos chicos dejaron atrás los viejos complejos, hoy se sienten conquistadores”, dijo tras el triunfo el entonces seleccionador mexicano Luis Fernando Tena.

Seis años después, el héroe de la final, Oribe Peralta, es un veterano de 34 años que cumple la función de revulsivo desde el banquillo.

Otros seis jugadores forman parte de la actual plantilla de Juan Carlos Osorio; Jesús Corona, Giovani Dos Santos, Javier Aquino, Marco Fabián, Raúl Jiménez y Héctor Herrera, el único titular durante la primera fase. El ‘Zorro’ es el motor del mediocampo, capaz de romper líneas con su zancada o de ordenar el juego.

Además Néstor Araujo y Diego Reyes, ganadores del oro en Londres, se perdieron el Mundial por lesión.

– La epopeya de los ‘Niños Héroes’ –
====================================

Perú-2005 figura con letras de oro como el primer Mundial que ganó México, tras vencer en la final a Brasil por 3-0. De la mano de Giovani Dos Santos y Carlos Vela los ‘Niños Héroes’ entraron en la historia.

A partir de entonces el Tri se convirtió en una potencia en el fútbol juvenil, con el bronce en el Mundial sub-20 de Colombia 2011 y el título planetario con la sub-17 en México 2011.

Tras una larga trayectoria en Europa, que precisamente inició cuando saltó a la fama en aquel torneo, Carlos Vela vive en el Mundial su mejor momento con el Tri. A los 29 años forma un triángulo ofensivo de gran nivel con ‘Chucky’ Lozano y Chicharito Hernández, que precisamente se cayó del grupo que fue a Perú-2005 en el último momento.

El otro superviviente de los ‘Niños Héroes’ que es titular en Rusia es Héctor Moreno, el pilar de la defensa, que no podrá estar ante Brasil al cometer un penal que supuso el 2-0 de Suecia y ver su segunda amarilla en el torneo.

Gio, el único que estuvo, y además brilló, en Perú-2005 y Londres-2012, espera su oportunidad desde el banquillo.

– Confederaciones 1999 –
========================

En categoría absoluta, sin el brillo del Mundial o de los Juegos, México puede presumir de haber batido a Brasil en la final de la Confederaciones de 1999.

En aquel equipo ya estaba un joven Rafa Márquez, que a sus 19 años era una pieza clave. El Tri derrotó en la final por un espectacular 4-3 a un equipo brasileño liderado por otra joven estrella, Ronaldinho Gaucho. El estadio Azteca fue testigo de aquel hito.

Casi 20 años después, pero todavía con Rafa Márquez en la plantilla, el Tri sueña con romper otra barrera ante la cinco veces campeona del mundo.

Salir de la versión móvil