Peloteros entran en acción

0
20
Más de 1700 pequeños estarán en acción en el Estadal de Béisbol, que se prolongará por nueve meses. (Foto/Omar Hernández
El Estadio Táchira se vistió de gala para la ceremonia inaugural del evento que reúne niños y jóvenes.  (Foto/Omar Hernández)
El Estadio Táchira se vistió de gala para la ceremonia inaugural del evento que reúne niños y jóvenes.
(Foto/Omar Hernández)

Colorida, solemne y motivadora; así fue la ceremonia inaugural del Campeonato Estadal de Beisbol, temporada 2014-2015, la cual se llevó a cabo ayer, en el Estadio Táchira de La Concordia.

112 equipos en las diferentes categorías y más de 1700 niños estarán en play durante la competencia, que mantendrá la expectativa en los campos más importantes de la entidad tachirense a lo largo de nueve meses.

Diego Cova, integrante de la selección nacional Pre Junior, fue el encargado de solicitar el permiso para el inicio de la inauguración; Evelyn Pineda, miembro de la Federación, autorizó el evento y entonces el desfile de sueños dio inicio.

Cargados de ilusiones por un nuevo comienzo, los cientos de niños y jóvenes caminaron ondeando gorras y banderas por el diamante del Estadio Táchira, un histórico escenario que ha visto pasar por sus almohadillas a prominentes figuras del beisbol y notables talentos locales que han logrado trascender incluso hasta el exterior, llegando a los campos de los clubes más importantes del mundo.

Con esos ideales en mente, clubes, escuelas y academias se presentan a la nueva batalla, armados no sólo de bate, guante y pelota, sino también con nuevas estrategias para buscar su camino a la gloria.

Juan Alberto Martínez, presidente de la Asociación Tachirense de Beisbol, destacó el reto que presentan los equipos participantes en todas las categorías, y es que a partir de una iniciativa de la Federación, los niños y jóvenes participantes ya no sólo compiten para buscar su cupo en una selección del estado, sino también intentar el campeonato a nivel nacional con su equipo de formación.

“La Federación creó dos modalidades de competencia nacional: el nacional de selecciones, y el nacional de clubes campeones, es decir, que el campeón de cada categoría se enfrentará a sus similares de otros estados para buscar el banderín por escuelas. Así que hay dos frentes a los qué aspirar”, explicó Martínez.

Asimismo, destacó la creación de una nueva categoría: la pre béisbol, que agrupará a niños de 3 y 4 años, lo cual permitirá captar talentos desde más temprana edad y aunque si bien no todos llegarán al menos el gusto y la actitud hacia la disciplina irá creciendo a la par de cada etapa de desarrollo del jugador.

Por lo demás, la competencia se disputará en las categorías tradicionales: Semillita, Preparatoria, Pre Infantil, Infantil, Pre Junior, Junior, Juvenil, Especial y Clase “A”.

Expectativa: crecer

Cada año, con el inicio de cada temporada del beisbol estadal, las expectativas son mayores, y si bien la deuda por tener un beisbol competitivo persiste, es innegable que los deberes por lograrlo se realizan permanentemente.
“No hemos logrado mayor figuración, pero hemos metido niños en selección nacional -actualmente hay dos en categoría Junior y uno en Pre Junior- ganamos más juegos en campeonatos nacionales, masificamos más, es importante el trabajo que realizamos”, destaca el presidente de la Asociación de Beisbol.
No obstante, Martínez reitera la necesidad de un mayor apoyo por parte de los organismos oficiales. “Ojalá que las autoridades del Instituto del Deporte Tachirense entendieran eso. El Estadio Táchira no tiene electricidad, trabajamos a media máquina. Aquí se debería trabajar mucho más en pro del béisbol, sumando esfuerzos y trabajando mancomunadamente”, dijo.
En este sentido, hizo un exhorto al gobernador del estado, José Vielma Mora, quien prometió mejorar las condiciones del béisbol en el Táchira, cuando estuvo en presencia de la selección nacional de la disciplina, “ojalá que el gobernador tome cartas en el asunto”, sostuvo.

María José Salcedo