El Club América mexicano se clasificó para semifinales del Mundial de Clubes al vencer al Jeonbuk Hyundai surcoreano por 2-1, gracias a un doblete del argentino Silvio Romero, este domingo en Osaka (sur de Japón).
Los goles del punta argentino en la segunda parte (58 y 74) sirvieron para remontar el tanto inicial de Kim Bokyung (23) y clasificar a su equipo para semifinales, en las que se enfrentará al Real Madrid.
“Cuando uno llega a un club tan grande y tiene la posibilidad de jugar esto (el Mundial de Clubes), marcar dos goles es algo soñado”, dijo el delantero en conferencia de prensa, tras haber sido elegido el mejor jugador.
El partido tuvo dos caras bien diferenciadas: una primera parte en la que los mexicanos no lograron imponer su juego y acabaron encajando un gol, y una segunda, en la que la entrada de Michael Arroyo y José Guerrero sirvió para que el equipo de Ricardo Lavolpe se hiciese con el control del partido y abriese el juego a las bandas.
“Salimos con un sistema de juego, tuvimos más control y protagonismo pero no concretamos. En el entretiempo entraron dos jugadores, cambió el partido y llegaron los dos goles. Ellos, como ya sabíamos, solo crearon peligro en centros, casi siempre frontales, por la altura de sus delanteros y al final, ante el ímpetu del rival por igualar jugamos un poco más atrás”, analizó el técnico del América, el argentino Ricardo Lavolpe.
El primero en acercarse con peligro al arco contrario fue el América, con dos jugadas en las que a Oribe Peralta no llegó a rematar (8 y 20).
En cambio, el Jeonbuk, que casi no había inquietado el arco mexicano, golpeó fuerte en su primer ataque peligroso y abrió el marcador con un remate de Kim Bokuyung rematando cruzado desde el punto de penal un centro desde la izquierda (23).
América respondió con un duro disparo de Silvio Romero desde fuera del área que se estrelló en el larguero (m.32), pero el campeón asiático podría haber ampliado diferencias antes del descanso, en una pared entre Bokyung y el brasileño Edu que culminó el autor del primer gol con un remate que se marchó fuera pegado al palo del arco defendido por Moisés Muñoz.
Cambios trascendentes
Con los cambios en el descanso y pese a un susto inicial en un disparo desviado de Lee Jaesung (48), el equipo Azulcrema se adueñó del balón y tuvo como premio el empate en un centro desde la izquierda de Arroyo que remató de cabeza a la red Romero (58).
Pese a que el Jeonbuk llevaba peligro a la contra, América siguió buscando el gol y cerca lo tuvo Peralta tras un centro desde la derecha de Ventura Alvarado, pero Hong mandó la pelota a córner (73).
En el lanzamiento de esquina, un defensa rechazó el balón en el primer palo, pero la pelota cayó a Romero, que la cazó al vuelo para batir por bajo al arquero rival y consumar la remontada (74).
Con el marcador en contra, los surcoreanos se volcaron sobre el arco mexicano y a punto estuvieron de lograr la igualada en un disparo de Bokyung que se estrelló en el lateral de la red (89), pero la victoria no se le escapó al representante de la Concacaf.
“En el primer tiempo supimos contrarrestar bien su táctica, pero en el segundo estuvimos menos concentrados y regalamos el segundo gol”, lamentó el técnico surcoreano Choi Kanghee, quien pese a la derrota destacó que sus jugadores “han sabido superar las dificultades y jugar sin rendirse hasta el final”.
América, que buscaba no repetir la amarga experiencia del pasado año, cuando perdió su primer partido, lográ así el objetivo mínimo de disputar la semifinal, aunque tendrá que derrotar al campeón europeo Real Madrid (jueves, 10h30 GMT) si quiere convertirse en el primer equipo mexicano de la historia que juega una final del Mundial de Clubes.
Lavolpe, para quien el triunfo ante Jeonbuk demuestra que el “fútbol mexicano es aún competitivo” y quita presión a su equipo, la victoria ante el campeón europeo es posible: “Nadie cree en nosotros, pero lo que nadie espera puede pasar”, advirtió.
AFP