viernes 29 marzo, 2024
InicioNoticiasMonsalve salvó la patria

Monsalve salvó la patria

7 views

Monsalve luchó hasta el final por quedar entre los primeros lugares de la carrera. (Foto/Carlos Eduardo Ramírez)
Monsalve luchó hasta el final por quedar entre los primeros lugares de la carrera. (Foto/Carlos Eduardo Ramírez)

Ecuador, Colombia y Venezuela fueron los países en hacer podio. (Foto/Carlos Eduardo Ramírez)
Ecuador, Colombia y Venezuela fueron los países en hacer podio. (Foto/Carlos Eduardo Ramírez)
Una medalla de bronce resultó ser la cosecha de Venezuela en el Campeonato Panamericano de Ciclismo, lauro obtenido por el pedalista Yonnattan Monsalve, quien se adjudicó el tercer puesto en el circuito que se realizó ayer en las avenidas España y 19 de Abril, el cual sirvió como instrumento para cumplir con la modalidad de ruta en el certamen.
El venezolano culminó en el tercer puesto al registrar cuatro horas, 19 minutos y 43 segundos; quedando por detrás del ecuatoriano Jonathan Caicedo, quien se quedó con el primer lugar con un tiempo de cuatro horas, 18 minutos y 18 segundos; mismo cronómetro que el colombiano Brayan Ramírez, quien llegó en segundo lugar. A pesar de que en las primeras vueltas los ciclistas transitaron en lote, los venezolanos Yonder Godoy, José Rujano y el propio Monsalve, siempre estuvieron visibles y a la cabeza del pelotón compuesto por 70 atletas.
Fue hasta la cuarta circunvalación en la que se pudo desprender un pequeño grupo de ruteros quienes apenas pudieron diferenciarse del lote; un aproximado de 10 calapedistas en los que figuraban argentinos, brasileños, chilenos, mexicanos, colombianos, ecuatorianos y los locales, los venezolanos.
Poco a poco fueron sacando valiosos segundos de ventaja con respecto al pelotón del cual se desprendió el merideño Rujano para comenzar a llevar a cabo su trabajo en pro del equipo, pues tomó la punta de los fugitivos y les marcó el paso a fin de controlar la competencia. Este grupo de fuga también se fue desmembrando con el transcurrir de la carrera, delimitándose a cuatro candidatos, Caicedo, Ramírez, Monsalve y el brasileño Joao Pereira, quien en un tramo llegó a comandar la punta de competición pero no pudo mantener su ritmo y terminó por ser superado por los tres rivales antes nombrados.
Godoy hizo relevo con Rujano, mientras que Monsalve silentemente se sometió al paso de sus compatriotas, aguardando para las últimas vueltas rematar e irse a por un lugar en el podio de la competición. A falta de tres circunvalaciones, Yonnattan se lanzó por el liderato de la válida, el cual ejerció durante otra vuelta más, pero en la penúltima terminó perdiendo tiempo y cediendo terreno al ecuatoriano y el colombiano; incluso llegó a ser recortado por el brasileño.
No obstante, la expectativa y el apoyo de los espectadores estaba en que Monsalve salvara la patria con una medalla para Venezuela, siendo el dueño de casa hubiese sido una lástima no haber conquistado ni tan solo un metal.
La presea dorada se definió en los últimos 50 metros cuando Caicedo y Rodríguez quedaron en la puja por el primer lugar; lo que les llevó a efectuar un sprint en donde el meridional resultó ser el vencedor, y por ende, cruzar primero la línea de meta, por delante del neogranadino. Al minuto y 25 segundos pasó Monsalve y cerró la premiación metálica. Eder Freyre y Ulises Castillo (ambos de México), fueron cuarto y quinto puestos, respectivamente; el primero a tres minutos y nueve segundos del ganador y el segundo a tres minutos y 26 segundos. Los criollos Rujano (a 3´31¨) y Godoy (a 9´31¨) llegaron en la sexta y 15a posición, respectivamente.
Al lugar se hicieron presentes las principales autoridades deportivas del Estado y región, como lo fueron: el ministro de Poder Popular para el Deporte y la Recreación, Pedro Infante; la coordinadora para la región andina de Mindeporte, Laura Yáyez; el presidente del Instituto del Deporte Tachirense, Fabián Uquillas; el presidente de la Federación Venezolana de Ciclismo, Artemio Leonett, y el presidente de la Asociación Tachirense de Ciclismo, Porfirio Ortega.
(Favio Hernández)

- Advertisment -