Barcelona, España | AFP | El Barcelona dio un gran paso este miércoles hacia la final de la Liga de Campeones al imponerse 3-0 al Liverpool en un eléctrico partido de ida de semifinales, con doblete de Leo Messi cuando más estaba sufriendo el equipo azulgrana.
Luis Suárez abrió el marcador al empujar un centro de Jordi Alba a la red de la portería inglesa (26), antes de que Messi hiciera el 2-0 (75) y repitiera de falta directa (82) rubricando una victoria que permite al Barça encarar con cierta tranquilidad la vuelta en Liverpool el próximo martes.
El equipo azulgrana sufrió este miércoles ante un conjunto inglés que salió desde el principio a por el gol, apretando arriba y presionando la salida de balón de los azulgranas.
El Barça penaba para conectar con Leo Messi, muy vigilado, pero la lesión de Naby Keita, sustituido por Jordan Henderson (24), obligó al técnico del Liverpool Jürgen Klopp a mover piezas y con Henderson la derecha, Jordi Alba empezó a llegar más por su banda.
El lateral metió un balón al área pequeña donde apareció Suárez para desviar lo justo para meter el balón en la portería rival (26).
Tras la pausa, el Liverpool mantuvo su intensidad, jugando muy arriba y realizando una presión alta.
James Milner dio el primer susto con un disparo cruzado que el portero Marc André Ter Stegen envió a córner (47).
El portero del Barcelona se convirtió en la segunda parte en el salvador de su equipo, sacando varios disparos comprometidos.
Cuando peor lo estaba pasando el Barça apareció Leo Messi para levantar el Camp Nou en colaboración con Suárez.
El uruguayo mandó un disparo al larguero, pero el rechace lo recogió el astro argentino para hacer el 2-0 (75).
El tanto impulsó al Barça, que poco después veía cómo Messi repetía con una gol por la escuadra de falta directa desde la frontal (82) para hacer el 3-0 y afianzarse como máximo goleador de la ‘Champions’ esta temporada con 12 tantos.
Con el 3-0 en contra, el Liverpool lo siguió intentando, especialmente con un disparo al poste del egipcio Mohamed Salah (84), pero el marcador ya no se movería.
Ficha técnica
– Partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones:
Barcelona (ESP) – Liverpool (ENG) 3 – 0
Goles:
Barcelona: Suárez (26), Messi (75, 82)
Estadio: Camp Nou (Barcelona)
Asistencia: 98.299
Árbitro: Bjorn Kuipers (NED)
Amonestaciones:
Barcelona: Lenglet (39), Suárez (81), Alba (86)
Liverpool: Fabinho (81)
Alineaciones:
Barcelona: Marc-André Ter Stegen – Sergi Roberto (Carles Aleñá 90+4), Gerard Piqué, Clément Lenglet, Jordi Alba – Ivan Rakitic, Sergio Busquets, Arturo Vidal – Lionel Messi (cap), Luis Suárez (Ousmane Dembelé 90+3), Philippe Coutinho (Nelson Semedo 60). DT: Ernesto Valverde
Liverpool: Alisson – Joe Gomez, Joël Matip, Virgil van Dijk, Andrew Robertson – Georginio Wijnaldum (Roberto Firmino 79), Fabinho, James Milner (cap) (Divock Origi 85) – Naby Keita (Jordan Henderson 24), Mohamed Salah – Sadio Mané. DT: Jurgen Klopp (GER)
Ajax mantiene camino triunfal
Londres, Reino Unido | AFP | La ráfaga de aire fresco es ya un vendaval. El joven y fogoso Ajax de Ámsterdam está más cerca de la final de la Liga de Campeones después de su victoria 1-0 en Londres ante un Tottenham fatigado y diezmado por las bajas.
El conjunto holandés, que no alcanza la final de la máxima competición europea desde 1995-1996 (subcampeón ante la Juventus), afrontará así con ventaja el duelo de vuelta el 8 de mayo en el Ámsterdam Arena.
Después de haber eliminado al vigente triple campeón Real Madrid y a la Juventus de Turín, a los que se impuso fuera de su estadio, el Ajax sigue demostrando que su camino triunfal no es casualidad. El líder de la Eredivisie no ha perdido como visitante esta Champions.
Discurría el minuto 15 de partido en el nuevo White Hart Lane, cuando en la primera llegada del Ajax a la meta defendida por el campeón del mundo Hugo Lloris, el marroquí Hakim Ziyech filtró un pase al hueco para habilitar a Donny Van de Beek, quien definió con calma para anotar el único gol del partido. El árbitro español Mateu Lahoz precisó del VAR para asegurarse de que no había fuera de juego. El volante de 22 años sumó su tercer tanto a su cuenta particular en esta edición de la Champions.
Con ese resultado se llegó al final de un primer acto en el que una de las imágenes más impactantes de esta Champions la protagonizó el internacional belga Jan Vertonghen, por cuyo rostro manó un reguero de sangre luego de chocar con el arquero visitante, el camerunés André Onana. Vertonghen tuvo que ser sustituido minutos después.
La tónica prosiguió tras la reanudación, con un cabezazo alto de Delle Ali.
El conjunto de Pochettino mantuvo la presión con más ímpetu que orden, pero el Ajax supo frenar sus acometidas, y hasta tuvo la mejor ocasión en un disparo al palo del brasileño David Neres (78), y acabó sellando su tercer triunfo consecutivo en Champions tras ganar en Turín a la Juventus y en Madrid al Real Madrid.
“Fue una noche increíble. El Ajax estuvo muy fuerte desde el principio. En los primeros minutos dominamos por completo y marcamos un gol soberbio”, explicó el técnico holandés.
Para el Ajax de Erik ten Hag, equipo edificado sobre sus canteranos, el sueño de un nuevo título 25 años después del cosechado por el también joven equipo de Louis Van Gaal, Edwin Van der Sar, Davids, Seedorf, Marc Overmars y Jari Litmanen en 1995 está un poco más cerca.