Inicio Noticias Maratón San Sebastián, silencio total

Maratón San Sebastián, silencio total

Nada se informa sobre el tradicional evento de enero. (Foto: La Nación)
Nada se informa sobre el tradicional evento de enero. (Foto: La Nación)

A solo 18 días para el último domingo del mes, nada se ha dicho sobre la organización de la Media Internacional San Sebastián, tradicional competencia que, de acuerdo al calendario oficial, se corre el último domingo del primer mes del año.

Silenció absoluto, lo que obliga a pensar en que la importante competencia no se correrá este mes y, en caso de que alguien trabaje en su organización, se haría a comienzos de febrero. Inexplicable.

Ante tanta negligencia, consultamos la opinión del profesor Lucas Prieto Dávila, uno de los fundadores de la carrera de San Sebastián. Su trabajo permitió la realización de uno de los eventos más importantes programados para el mes de enero, que el público disfrutó plenamente durante su recorrido por calles y avenidas de la ciudad capital.

“A esta fecha —dice—, la Asociación de Atletismo debe entregar una información sobre la carrera”. Confirmar su realización en las próximas semanas o anunciar su aplazamiento, debido a la serie de problemas que confronta el país, y a los que no escapa el deporte.

—Trabajando unidos –dice—y con el esfuerzo de quienes siempre han asumido la responsabilidad sobre la competencia, se ha podido avanzar en muchos aspectos, y poder ofrecer al pueblo, a los amantes del fondismo, un evento, tal vez no con el nivel de años anteriores, pero sí una prueba donde se presenten los mejores del país, sin contar con figuras invitadas de otras naciones.

En este momento, la directiva de la Asociación de Atletismo está obligada a romper su silencio. Ofrecer una información objetiva y clara sobre la situación real y, así, la afición pueda saber si debe prepararse para ubicarse en calles y avenidas a observar la prueba.

Se sabe que ya el Táchira no cuenta con fondistas del nivel de Pedro Mora, Dídimo Sánchez, Germán Beltrán, Víctor Maldonado, José Bautistas Medina, por cuanto no se ha trabajo con el semillero en esta modalidad, pero existen jóvenes que pueden recibir una oportunidad, y convertirse en las futuras figuras de este evento. A nivel nacional, tampoco es muy nutrida la existencia de ese material.

Difícil la situación que se presenta con esta programación. Se entiende que la crisis, con todos sus ingredientes, arropa al deporte, pero debe existir la fórmula que permita montar un evento con lo mejor del país, pero con el deseo de mantener la Media Maratón Internacional San Sebastián en la programación de enero.

Otros eventos. Se refirió Lucas Prieto Dávila a otras competencias que por muchos años dieron brillo al deporte en el Táchira, siendo un atractivo para atletas de diferentes entidades: Mett Internacional de Pista, luego de la Media Maratón, utilizando la pista del Polideportivo, Triatlón San Sebastián, Caminata San Sebastián, Travesía a la Represa, Internacional de Baloncesto, fútbol de salón, fútbol, carrera de patines, competencia de carruchas, kickingbal, softbol, etc.

Ante la situación, el profesor Prieto Dávila dijo que apoyará a la alcaldía capitalina en el proyecto del alcalde, Gustavo Delgado, de montar varios eventos que se puedan realizar, de acuerdo con las condiciones económicas del momento, pero con la austeridad del caso.

El deporte es importante en el marco de la programación de la Feria Internacional de enero, porque allí puede participar el pueblo, la comunidad en general, ese sector que no cuenta con los recursos necesarios para acudir a los eventos de élite. (GC)

Gustavo Carrillo

Salir de la versión móvil