Inicio Noticias Manolo Vanegas se estrena ante su afición

Manolo Vanegas se estrena ante su afición

El hijo de Seboruco, Manolo Vanegas, debuta esta tarde en la Monumental de Pueblo Nuevo. (Foto/La Nación)
Dos diestros tachirenses, recién doctorados como matadores de toros, en plan de figuras en su etapa novilleril en España, hacen su primera presentación en la Feria Internacional de San Sebastián como matadores de toros: Manolo Vanegas, el hijo de Seboruco, y Jesús Enrique Colombo, nacido en Táriba, la “Perla del Torbes”.
Hoy, a las 4 de la tarde, en la primera de feria, hace su debut Vanegas, alternando con los españoles Manuel Escribano y David Galán, lidiando reses de la emblemática ganadería tachirense de Rancho Grande, un cartel que si bien es cierto no está a la par de los primeros festejos del mundo, tiene como principal atractivo la presencia de un hijo de esta tierra, que pese a su juventud y poco tiempo en función de matador de toros, en plazas de Francia, la “Madre Patria” y México, ya ha dejado plasmada su clase de diestro fino, de mucha clase con la muleta, amén de un valor inconmensurable.
Torero valiente, se entrega en cuerpo y alma, no deja pasar un instante sin estar en completa sintonía con el astado, por ello los grandes triunfos en su etapa novilleril y desde hace un año en función de profesional de la tauromaquia.
El pasado 6 de enero, Día de Reyes, el nacido en Seboruco salió a hombros en la corrida de Peto, Yucatán, México, después de indultar un toro de San Martín de Porres y Rafael Mendoza, para corroborar que su etapa novilleril no fue en vano, sino que en plan de matador de toros también se arrima, arriesga el físico.
Esta tarde tiene una tarea por saldar, frente a su afición, con la responsabilidad de decirles a sus paisanos que tiene con qué ser figura mundial. Si los toros embisten, la afición que se retrate en taquilla esta tarde puede tener la certeza que va a armar la grande, como él sabe hacerlo, un diestro de mucha enjundia, ganas y profesionalismo.
Escribano y Galán, los otros alternantes
Ambos españoles, el primero un viejo conocido en la Feria Internacional de San Sebastián, un torero de mucho recorrido, vino al mundo en Gerena, el 21 de agosto de 1984, con un apoteósico triunfo en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla, el 22 de abril de 2013.
En la temporada de 2017 toreó 36 festejos, cortó 46 orejas, 1 rabo y estuvo en 72 festejos, carta de presentación para la afición que lo verá una vez más en la Plaza Monumental de Pueblo Nuevo, con su honestidad por delante.
David Galán, el tercer alternante, hijo de José Antonio Galán, torero de tardes gloriosas en San Cristóbal, y hoy su retoño hace su debut, que pese a no ser un diestro de grandes méritos en la estadística española tiene a su favor la entrega y profesionalismo, no importa el astado que tenga por delante.
Este año, la C.A. Plaza de Toros, con Hugo Domingo Molina al frente como organizador de la corrida de esta tarde, y junto a Jesús Colombo en la segunda de abono, la de mañana, con Jesús Enrique Colombo haciendo su debut, un encierro de seis toros de la joven ganadería de San Antonio, del estado Trujillo, tienen la misión de salir en rescate de la FISS, magno evento del toro que quedó bastante maltrecho, al no haber la respuesta de la afición por la no presencia de buenos carteles en el pasado reciente.
Están conscientes los organizadores de la feria de este año que no es la mejor edición, pero se está salvando el honor, lo que pudo haber sido el acabose de la feria tachirense si no se cuenta con la presencia de dos figuras del patio, Manolo Vanegas y Jesús Enrique Colombo; primera vez en la historia que ocurre esto, un hecho inédito, de allí la importancia que la afición le dé el espaldarazo a su feria.
Homero Duarte Corona

Salir de la versión móvil